Cuan altos somos los argentinos, un estudio nos da el promedio

En Holanda y Letonia viven las personas de más altura del mundo, mientras que en Timor Oriental y Guatemala viven las más bajas. En Argentina por su parte, los hombres se encuentran en el tercio de los más altos, mientras que las mujeres están en la mitad de la tabla, según un estudio.

La investigación la llevaron a cabo científicos del Imperial College London (ICL) y participaron 800 especialistas. Además se detallaron cuáles bajos poblaciones son las que más crecieron en altura entre 1914 y 2014. “Los resultados, publicados en la revista eLife, revelaron que las mujeres de Corea del Sur y los hombres de Irán muestran los mayores incrementos en altura en los últimos 100 años. Los iraníes crecieron un promedio de 16,5 centímetros y las coreanas, 20,2 centímetros”, explican los investigadores. En comparación, los y las estadounidenses, solo crecieron 6 y 5 centímetros de media en ese tiempo.

Promedio de altura a nivel mundial. Foto: Imperial College London (ICL)

Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70, mientras que los timorenses miden de media 1,60 metros y las mujeres guatemaltecas, 1,49, según cifras de 2014. En Argentina, la altura promedio de los hombres es de 1,746 metros, y se ubican en el puesto 55°Las mujeres, con 1,592 metros, están en el 96°. En ambos sexos la altura subió en un siglo: en 1914 estaba en 1,506 metros promedio para las mujeres y en 1,623 metros para los hombres.

El top 10

Los diez países más altos lo forman Letonia, los Países Bajos, Estonia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Dinamarca, Lituania, Bielorrusia y Ucrania. El que tiene la población más baja es Guatemala, y hacia arriba, completan la lista de los 10 más petisos Filipinas, Bangladesh, Nepal, Timor, Madagascar, Laos, las islas Marshall, India e Indonesia.

“Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos”, especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio. “La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel” importante, señalan los autores del informe.

El estudio no es solo para ver de ver quién es más alto y quién más bajo, sino que analiza también otros indicadores relacionados con la salud pública, como el índice de masa corporal y la prevalencia de diabetes y obesidad.

En Argentina, el índice de masa corporal viene creciendo a la par de la altura media, y para el 2025 los investigadores proyectan que el 35,2% de los hombres y el 38,6% de las mujeres tendrán obesidad, mientras que el 11,8% y el 12,2% respectivamente sufrirán de diabetes.