Argentina y Brasil, próximos invitados de la Nations League de la UEFA

La UEFA quiere llevar adelante algunos proyectos que involucran a las selecciones de Argentina y Brasil. De qué se trata.

En los últimos días, los planes que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene en mente causaron revuelo en el ámbito del deporte. Entre ellos se encuentra el de modificar el calendario y jugar un Mundial cada dos años en vez de cuatro. Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Fútbol de Europa (UEFA), no comparte la idea.

En vísperas del Consejo de la FIFA, los líderes de la UEFA pidieron que se replantee la propuesta. Se trataría de mantener la Copa del Mundo cada cuatro años y, entre medio, realizar una Global Nations League, con el mismo formato de la competencia europea. ¿La diferencia? Incluiría a otras selecciones del mundo y haría foco en las de Sudamérica.

De esta forma, según informó la Gazzetta dello Sport, la idea es una Nations League intercontinental que se disputaría cada cuatro años, con ocho finalistas (cuatro europeos y cuatro sudamericanos), organizados en un mini torneo (final eight) que en términos de valor técnico se asemeja a la final de un Mundial.

Pero esto no es todo, ya que la UEFA, presidida por Aleksander Čeferin, prevé la presencia de Argentina y Brasil como invitados de su próxima edición. Mientras tanto, el sueño del Mundial Bienal que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pretendía aprobar antes del 20 de diciembre, quedó postergado.

Por otra parte, la UEFA y la CONMEBOL han firmado un contrato para inaugurar una oficina en Londres, a principios de noviembre, para decidir estrategias de forma conjunta. Allí, los representantes de ambos organismos continentales podrán debatir sobre los temas planteados anteriormente.

La propuesta de Gianni Infantino provocó la oposición de más de una docena de las 55 federaciones miembros que conforman el ente europeo. En este sentido, también aseguraron que, en caso de llevarse a cabo el proyecto, estarían dispuestas a renunciar a la FIFA. Para tratar el asunto, Infantino convocó una cumbre virtual para el 20 de diciembre.