Por qué el 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Desde el 2004, cada 22 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Por qué es importante y cuál es su origen.

Por qué el 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la IdentidadEste viernes, 22 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Cada 22 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad en Argentina. La fecha rinde homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo para destacar su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Durante la jornada se insta a la sociedad a sumarse la campaña “Florece Identidad” para resolver la mayor cantidad de casos de nietos y nietas que aún faltan encontrar.

En el año 2004, el Congreso de la Nación instituyó por Ley 26.001 el Día Nacional del Derecho a la Identidad con el objetivo de fomentar una jornada de concientización sobre las personas desaparecidas por las fuerzas represivas del último golpe militar. Se trata de un derecho que impulsaron las Abuelas de Plaza de Mayo y cuya fecha también quedó incluida en el calendario escolar.

Esta efeméride recuerda el día en que un grupo de mujeres, impulsadas por el amor y la búsqueda de memoria, verdad y justicia, se unió para emprender la incansable búsqueda de sus hijos y la de sus nietos y nietas apropiados durante la más sangrienta de las dictaduras de la historia en Argentina. Hasta el momento, han logrado restituir 130 identidades, pero todavía faltan 300 personas que todavía viven sin conocer su verdadero origen.

Este viernes la agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por Estela de Carlotto, cumple 44 años de existencia. Por eso, este 2021, en el marco del aniversario de su fundación y en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, la organización convoca a la sociedad civil, a la comunidad educativa y a las organizaciones a sumarse a la campaña “Florece Identidad”.

Mientras tanto, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, lanzará la campaña federal denominada “Argentina Unida Te Busca” dirigida a hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983 que duden sobre su identidad. A su vez insta a toda la población a aportar más información sobre los nietos y nietas que faltan.