La historia detrás del “diablo” que aparece en un billete de 5 pesos

Un mito surgió entre las décadas del 70 y 80 con respecto a un diablo que aparecía en los billetes de 5 pesos.

A principios del año pasado el Banco Central decidió dar de baja a la circulación del billete de 5 pesos, luego de varias postergaciones por una serie de pedidos presentados por entidades comerciales de todo el país. Sin embargo el 29 de febrero del 2020 fue la fecha límite para que los comercios lo acepten.

El billete de 5 pesos nació en el año 1992, a la par de la creación del peso argentino (uno de los de mayor vida en la historia monetaria del país), este billete estuvo siempre identificado con el rostro de un jóven José de San Martín, y conservó su imagen hasta en su último diseño.Pero hay una versión anterior de un billete de este valor: el billete de Belgrano Ley 18.188, emitido en la década del 70 del siglo pasado. Justamente el de 5 pesos tenía la figura del General Manuel Belgrano en su anverso y tenía grabada la imagen del demonio entre sus medidas de seguridad.

La historia detrás del “diablo” que aparece en un billete de 5 pesosLa historia detras del “diablo” que aparece en un antiguo billete argentino

Según contó a Infobae el especialista en numismática Luciano Pezzano. Entre las décadas del 70 y 80 Argentina tenía el Peso Ley 18.188 como moneda, más precisamente desde el año 1970 hasta el año 1983 que reemplazó el Peso Moneda Nacional. Cada Peso Ley equivalía a 100 pesos moneda nacional y a 2.500 pesos moneda corriente.

Es así que para las personas se vayan familiarizando con esta conversión, se estableció que mientras se confeccionaran los billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. De esa manera, los billetes de 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5, 10, 50 y 100 Pesos Ley respectivamente.

Fue así que el mito del famoso “diablito” nació a raíz de una imagen que figura entre las medidas de seguridad del billete de 5 pesos. Se trataba de un pequeño ser cuyas patas tienen forma que mucho identificaron con un tridente.