Día de la Madre: cuándo se celebra en Argentina y cuál es su origen

El Día de la Madre se aproxima, aunque muchos desconocen el origen de esta fecha conmemorativa.

Día de la Madre: cuándo se celebra en Argentina y cuál es su origenEl Día de la Madre se aproxima, aunque muchos desconocen el origen de esta fecha conmemorativa.

Todos los años, además de celebrar el cumpleaños de nuestras mamás, también es importante festejar junto a ellas el Día de la Madre. Este evento se dará el 17 de octubre, ya que en Argentina se lo conmemora el tercer domingo de este mes. Los orígenes de la fecha se remontan a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

Para este día, no sólo los hijos agasajan a sus mamás con cariño y regalos, sino que también muchos seres queridos le dedican su tiempo a las madres de su círculo cercano. Barajando opciones para darles una bonita sorpresa, los locales también aprovechan la oportunidad para presentar rebajas, ofertas o combos exclusivos para el Día de la Madre.

Aún así, si lo que se quiere es conocer el origen de esta celebración es fundamental remontarnos en el tiempo muchos años atrás, hasta la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, quien era conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. A su vez, en la antigua Grecia se le dedicaban los cultos a la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, mientras que en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

Partiendo de las celebraciones que se realizaban en las distintas regiones y religiones, el catolicismo en Europa transformó esos eventos que admiraban a las diosas madres y lo trasladaron a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. Entonces, el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebraría el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.