Por qué hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café en todo el mundo. Conocé el origen de esta efeméride.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café en todo el mundo. Conocé el origen de esta efeméride.

En el año 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) estableció esta fecha para que se festejara oficialmente el Día Internacional del Café para reconocer a quienes trabajan en el proceso de producción del café: desde los que se encargan del cultivo, la recolección, la clasificación, el lavado, la cata, hasta quienes lo consumen diariamente.

Esta particular celebración se lanzó por primera vez en Milán, Italia, durante la Exposición Internacional de ese año, y luego se popularizó dando lugar a varios eventos en todo el mundo.

Por qué el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del CaféEl Día Internacional del Café 2021 se centrará en los problemas de los caficultores.

El café se ha convertido en una bebida indispensable en nuestra vida cotidiana. De acuerdo a los datos de la OIC, se estima que en todo el mundo se consumen 3 mil millones de tazas de café todos los días. Esta bebida obtenida de los granos tostados y molidos del cafeto es la segunda más consumida después del agua.

El cafeto es conocido como “la planta del café”. Se trata de un arbusto de entre 10 y 15 metros de altura, que solo puede cultivarse a partir de los 2000 metros sobre el nivel del mar y que abunda en la región de los trópicos. Entre los principales productores de café se destacan Brasil, Colombia, Guatemala, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Vietnam, México, entre otros.

Este 2021 el Día Internacional del Café se centrará en los problemas que giran entorno a los caficultores, dado que en los últimos dos años se incrementó el rendimiento de los cultivos. En consecuencia se generó un gran excedente de producción que hizo que bajara el precio del producto.

Frente a esta situación, millones de los agricultores no ganan lo suficiente para subsistir. Las investigaciones indican que, en la actualidad, un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza. Por eso, la OIC convocará a los países productores a elaborar políticas que atiendan esta necesidad urgente.