Por qué el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Cada año, el 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Según la ONU, el lema de este año será “Equidad digital para todas las edades”.

Por qué el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas MayoresEl 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores con el propósito de destacar las contribuciones que las personas de la tercera edad hacen a la sociedad. Esta fecha brinda una oportunidad para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la humanidad respecto a la vejez.

Esta jornada tiene su origen en 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo de esta fecha es impulsar políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En los últimos años, gracias a los avances en el ámbito de la ciencia, la esperanza de vida se ha incrementado exponencialmente y se espera que el universo de las personas de más de 60 años alcance los 1400 millones de personas en 2030, y los 2000 millones en 2050.

En América Latina, el problema radica en que la calidad de vida de los mayores se ha visto afectada, tanto por cuestiones sociales como económicas. Entre ellas podemos mencionar. La Defensoría del Pueblo ha denunciado “la falta de cuidados y las limitaciones en el acceso a servicios de salud de calidad y a la seguridad social, como así también distintas formas de discriminación y maltrato, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito del trabajo”.

Según el último comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este año, el lema del Día Internacional de las Personas Mayores será “Equidad digital para todas las edades” con el fin de hacer énfasis “en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital”.

Frente a este contexto también resulta indispensable no solo el empoderamiento de los adultos de la tercera edad sino también la instrucción de los jóvenes sobre esta temática.