Cuándo comienza el equinoccio de primavera y cómo estará el tiempo este trimestre

El fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera, pocas veces coincide con la fecha habitual del calendario que indica el comienzo de la estación más colorida.

Cuándo comienza el equinoccio de primavera y cómo estará el tiempo este trimestreCuándo comienza el equinoccio de primavera y cómo estará el tiempo este trimestre

Se conoce como equinoccio de primavera al evento que da inicio a la estación propiamente dicha. En ese instante, los rayos del Sol inciden sobre el ecuador terrestre, y esto provoca que el día y la noche tengan la misma duración en el mundo entero. Sin embargo, este fenómeno no sucede siempre el 21 de septiembre.

En el hemisferio sur, el equinoccio llega entre el 22 y el 23 de septiembre, mientras tanto, en el norte, se produce entre el 20 y 21 de marzo. Este año, el equinoccio de primavera se producirá el miércoles 22 de septiembre a las 16.20 horas. Desde ese momento comenzarán a transitar los tres meses de la estación que va dejando de lado al frío, llegan las temperaturas más agradables y florecen jardines y parques.

El fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera, pocas veces coincide con la fecha habitual del calendario que indica el comienzo de la estación más colorida. Este 2021, el equinoccio llegará un día después y desde ese día el movimiento del Sol y el ciclo natural terrestre se comportarán en consonancia con esta estación, hasta que llegue el verano.

Como indica la tradición en Argentina, este martes 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. Como consecuencia, será un día para disfrutar los espacios al aire libre y los pícnic grupales, más aún teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este trimestre se presentará con “una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

En cuanto a las precipitaciones entre septiembre, octubre y noviembre se esperan que sean normales para la época. De todas formas, en las provincias mesopotámicas, el este de Buenos Aires y el oeste de la Patagonia, existe la probabilidad de haya menos precipitaciones que otros años.