La primera carretera de grafeno del mundo será real en un par de meses

Uno de los materiales más polivalentes y que tienen un mayor uso a día de hoy gracias a sus excelentes propiedades es el grafeno. Con él, se han fabricado diferentes productos como bombillas, baterías para diferentes dispositivos electrónicos o auriculares, entre otros muchos. El grafeno se usa también para combinarlo con otros materiales y obtener un nuevo material con mejores especificaciones y más resistente. Es lo que se va a hacer en Reino Unido, combinar grafeno con otros materiales como asfalto u hormigón para un trabajo de repavimentación de carreteras en el país británico.

Todos los ensayos los están haciendo científicos de la Universidad de Manchester, que durante muchos años han ido descubriendo nuevas propiedades del material ampliando sus aplicaciones.

Un nuevo uso para el grafeno

Esto se hará a lo largo de la A1, la carretera más larga del país, que recorre gran parte de Reino Unido de arriba a abajo.

El grafeno tiene una gran fuerza y flexibilidad muy grandes y los científicos piensan que, al combinarlo con el asfalto, se podrán hacer superficies de carreras que duren mucho más tiempo y que, por lo tanto, cuesten menos de mantener.

Por ejemplo, en nuestro país es muy habitual ver muchas carreteras en mal estado y llenas de baches en las cuales hay que invertir una cierta cantidad de dinero para repararlas.

Hace cuatro años, dos empresas italianas crearon un material asfáltico mezclado con un aditivo de grafeno para que sea menos probable que se ablande con el calor y se agriete con el frío bajo cargas elevadas. Este nuevo producto también incorporaba gránulos de plástico y se implementó hace poco en distintos tramos de carreteras en Reino Unido como parte de una serie de pruebas para comprobar si se puede alargar la vida util de la superficie.

Carreteras más duraderas y en mejor estado

La diferencia entre este material y el de ahora es que el grafeno se agregará a la mezcla en el sitio. Para aplicar esta técnica, se va a levantar el asfalto a lo largo de un tramo de casi 5 kilómetros para luego agregar en el sitio grafeno crudo y aplicar la mezcla fresca a la superficie.

Todas las pruebas hechas en laboratorios han sido un éxito y esa será la primera vez que se aplique el grafeno en la producción de carreteras, para ayudar a impulsar a la industria hacia un mantenimiento más duradero de las carreteras y reducir también las emisiones de carbono.

El próximo 3 de noviembre el proyecto de repavimentación terminará y después comenzarán las comprobaciones para ver como el nuevo material alarga la vida útil de la carretera.

Fuente > gov.uk