Día internacional del chocolate: Curiosidades de este alimento

Este lunes 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento de Roald Dahl (1916), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, el libro que Tim Burton llevó al cine con Johnny Deep como protagonista. Además, un día como hoy, en 1857, también nació Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company, una de una de las marcas más famosas de chocolate.

En 1995, en Francia, la Academia del Chocolate y la Confitería estableció que el 13 de septiembre se conmemore el Día Internacional del Chocolate, en honor a Roald Dahl.

Solo algunos países en el mundo lo producen

¿Quién es el mayor productor de cacao a nivel mundial? En este ranking se lleva la palma Costa de Marfil. Después Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Madagascar y Venezuela, según publica Directo al Paladar en este artículo. 

España llevó el chocolate a Francia

En nuestro páis vecino reconocen el chocolate como una aportación española a Francia, ya que fue Ana de Austria la encargada de llevarlo allí, después de casarse con Luis XIII. De este matrimonio nació Luis XIV, el Rey Sol, que con la fama de ostentación, lujo y excesos que tuvo su reinado, seguro que dio buena cuenta de ello en sus banquetes y fiestas de palacio.

El chocolate blanco no es chocolate

Sabemos que está muy rico, pero cuidado, que el chocolate blanco no lo es como tal. Según su composición, el chocolate blanco lo componen manteca vegetal, azúcar y sólidos de leche. Fue introducido por primera vez en Suiza después de la Primera Guerra Mundial por Nestlé, quue comenzó a fabricar la tableta denominada Galak, lo que hoy sería la tableta Milkybar.

Pasión por el chocolate en Asia

En Japón es tradición que las mujeres regalen a los hombres bombones por San Valentín. También en China podrás encontrar un parque temático dedicado enteramente al mundo del chocolate.