¿Qué es el umami? Descubrí la última tendencia en gastronomía

Es una de las últimas tendencias en gastronomía y muchas personas se preguntan en qué consiste. ¿De qué se trata? Del umami, el particular sabor de origen japonés que sorprende a cada uno de los paladares. A continuación, compartimos todo lo que hay que saber al respecto.

Umami: todo sobre el denominado “quinto sabor”

De acuerdo con la revista GQ México, el vocablo “umami” es de origen japonés y es resultado de la unión de los términos “umai” (delicioso) y “mi” (sabor). En resumen, la traducción del término sería algo así como “sabroso”.

Es cierto que es una de las mayores tendencias en gastronomía de los últimos años. Sin embargo, esto se aplica a nivel global, ya que en Japón cuenta con una historia que se remonta a los primeros años del siglo XX.

Tal como indica GQ México, el umami fue identificado en 1908 por Kikunae Ikeda, un científico de la Universidad Imperial de Tokio. Al parecer, lo que descubrió fue que la causa de que la sopa de alga Kombu tuviera ese sabor tan particular estaba en la presencia del glutamato, un aminoácido que liberan ciertos alimentos al ser cocinados o fermentados.

¿Por qué se dice que el umami es el quinto sabor? Porque, a grandes rasgos, no se inscribe en ninguno de los cuatro más conocidos: dulce, salado, ácido y amargo.

En definitiva, se trata de una sustancia que reacciona de manera especial con ciertos alimentos y que genera en las papilas gustativas de cada persona una sensación única e incomparable.

¿En qué comidas se encuentra el umami y cuál es la mejor forma de disfrutarlo?

Como era de esperarse, la gastronomía japonesa (y actualmente la de muchos países del mundo) comenzó a experimentar con esta sustancia para probar y lograr nuevos sabores y nuevos platos.

Al respecto, lo primero que se destaca es que, de por sí solo, el umami no es muy sabroso que digamos. Por lo contrario, el deleite se presenta cuando es combinado con otros ingredientes. En definitiva, se trata de algo así como un condimento o aderezo.

¿Dónde se puede encontrar el umami? En aquellos elementos que son ricos en esta sustancia, la del glutamato. GQ informa que las virutas de bonito y las setas shiitake son algunos de ellos.

En lo que es la gastronomía, el umami se presenta como ajinomoto o glutamato monosódico, es decir que se puede encontrar ya listo para su aplicación.

Por lo demás, GQ México expresa que el glutamato también se halla en muchos de los alimentos que son cotidianos y fáciles de conseguir en Occidente, entre ellos el queso, las anchoas, los champiñones, el atún, la zanahoria, las papas y el té verde.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría probar el umami y ver cómo reacciona el paladar ante lo que se conoce como “el quinto sabor”?