La “guerra” del tomate: el pastelero Betular inició una campaña y una ingeniera agrónoma le contestó

“Quiero contar la verdad del tomate”. Mariela Pletsch, una ingeniera agrónoma, cruzó a Damián Betular y a la campaña #TomateChallenge por decir que los tomates que habitualmente llegan a los hogares tienen “un gusto insípido y a agua”.

El pastelero y cocinero argentino impulsa junto a Greenpeace una campaña para mostrar qué hay supuestamente detrás de productos que “parecen perfectos”. La iniciativa causó un fuerte rechazo en el sector agropecuario, donde dijeron que los dichos del pastelero “no son ciertos”.

En un video que la ONG difundió a través de redes sociales, en el que Betular se muestra junto a varios vegetales, e invita a participar del desafío, sostiene: “Estos vegetales así perfectos como los ves pasaron por herbicidas y un montón de otros procesos que le quitan lo esencial, lo saludable y el sabor”.

Y agrega:” La comida se transforma en una cuestión de imagen como un montón de otras cosas haciéndonos perder algo único, inolvidable que es el sabor de los alimentos eso te lo voy a demostrar con el tomate”.

Luego de agarrar un tomate comenta: “Estamos acostumbrados a comer el tomate con sal con vinagre con aceite, bueno pruébalo sin nada y descubrí el sabor insípido ese gusto a agua que tiene el tomate”.

Para fustigar los dichos del cocinero, Pletsch, que es coordinadora de región NEA en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), explicó que la aplicación de fitosanitarios no modifica el sabor y consistencia del tomate.

En ese sentido, detalló que hace años, como ingeniera agrónoma, aprendió que el sabor depende de varios factores. El principal es el tiempo de maduración en la planta. Es decir, cuanto más madura el tomate en la planta más azúcares y sabor concentra. Luego le siguen la variedad o híbrido y la cantidad de exposición al sol. Por ejemplo, un tomate producido en invernadero y uno producido a campo son distintos entre sí. Los últimos dos elementos que determinan el sabor son: la fertilidad del suelo y una buena polinización del cultivo.

En lo que respecta a la consistencia interior, para que el tomate sea carnoso, detalla: “Tiene que estar bien polinizado. Además, cuanto mejor fertilización y riego, más carnoso será. Esto también puede cambiar según el tipo tomate.

Algo que también se pregunta el conductor es: “¿Por qué los podemos comer durante todo el año?” Si bien él detalla que es por los agroquímicos, Pletsch lo desmiente: Hay muchos tipos de tomate y pueden producirse en distintas zonas climáticas gracias a las tecnologías disponibles. Esto permite que tengamos tomate durante todo el año. De acuerdo con la zona de producción, varían en tipo, sabor y hasta colores”.https://www.youtube.com/embed/Dd37vRt3hj4?feature=oembed

Para contestarle al pastelero, Casafe también difundió un video en el que explica el punto de vista vinculado con la producción del tomate y lo señalado por la ingeniera agrónoma Pletsch.

La ingeniera agrónoma Mariela Pletsch, que le respondió al cocinero
La ingeniera agrónoma Mariela Pletsch, que le respondió al cocinero

Fuente: LaNación