Cambio climático: estas ciudades quedarán pronto bajo el agua

De la mano del calentamiento global la crisis climática continúa avanzando, los escenarios futuros son cada vez más complejos a la hora de intentar preservar el bienestar; y los cambios que se ven (para un futuro bastante cercano), son extremos y abruptos.

El acelerado aumento del nivel del mar de las próximas décadas es una de las mayores preocupaciones. Está generando principalmente por el derretimiento de glaciares continentales (Groenlandia, Antártida, Cordillera de los Andes, Los Alpes, etc.); pero además existe otro factor que contribuye, y es que al calentarse el agua del océano se expande y ocupa un mayor volumen.

Aumento del nivel del mar

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, en agosto pasado el Grupo de Trabajo I, que se ocupa específicamente de las bases de la ciencia física sobre este asunto, publicó el Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático (AR6), gracias al trabajo de miles de científicos e investigadores de todo el mundo, que contribuyen como parte del grupo de expertos.

“Bajo un clima más cálido, los niveles del mar en todo el mundo han aumentado, y se prevé que continúen aumentando en el futuro”, afirma el IPCC. Las proyecciones del aumento futuro del nivel del mar son críticas para los planificadores costeros y los formuladores de políticas que intentan comprender y explicar los impactos del nivel del mar en sus comunidades..

Herramientas para ver el aumento del nivel del mar

La herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA, permite a los usuarios visualizar y descargar los datos de proyección del nivel del mar del último informe. Se intenta que no solo los científicos tengan acceso a la información resumida del AR6, sino que también el público general pueda acceder a su contenido de modo simple y gráfico, con mapas interactivos.

Podrán ver las proyecciones globales y regionales del nivel del mar, desde la fecha actual hasta el año 2150, y descargar los datos en múltiples formatos haciendo clic aquí.

Ciudades bajo el mar en 2100

Existe otra herramienta confiable y de fácil acceso propuesta por Climate Central, haciendo clic aquí podrás observar un mapa interactivo online, que muestra claramente para el año 2100, como numerosos lugares de América Latina (sobre todo ciudades costeras de Argentina, México, Colombia y Venezuela), quedarán bajo el nivel del agua. También podrán variar el calentamiento futuro de 0.5 a 4 °C.

nivel del mar Cambio Climático
Imagen extraída del mapa interactivo que muestra las proyecciones del nivel del mar en Buenos Aires y Entre Ríos para el 2100. Créditos: Climate Central.

Aunque las previsiones futuras parecen muy lejanas, no lo son. El nivel del mar aumentó 3.3 milímetros al año entre 1993-2020 en promedio mundial, mientras que en varias zonas de América Latina y el Caribe creció por encima de ese promedio, según el reciente reporte: El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020, de la Organización Meteorológica Mundial.Se espera para 2030 que la temperatura media del planeta sea 1.5 ºC ó 1.6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial, según el IPCC.

Desde 1880 el nivel del mar se ha elevado alrededor de 20 centímetros y la tasa de aumento se está acelerando. Según el informe de Climate Central, varios puntos de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, frente a las costas del Río de la Plata, Uruguay y Paraná, quedarán totalmente tapados por el agua en menos de 80 años.

Con sólo seleccionar en el mapa interactivo un aumento mínimo de la temperatura global de 0.5 °C previsto, podremos ver como el nivel del agua llegaría a 70 centímetros en la zona central de la PBA y en el Delta del Paraná; parte del conurbano bonaerense, La Plata, Quilmes, Campana, Zárate se ven abordadas por el agua, la Bahía de Samborombón (San Clemente del Tuyú, Gral. Conesa y alrededores) bajo el agua.

Si seleccionamos un aumento de 1 °C el nivel superaría los 2 metros en el 2100, afectando la costa de la Ciudad de Buenos Aires, y por ejemplo Dolores en la PBA tendría “vista al mar” para ese entonces.

Les propongo que interactúen con el mapa en el área de su interés, y que vean como las costas se va coloreando de azul llegando a los 9 metros de altura (representando las nuevas zonas ocupadas por el agua), a medida que sigue subiendo la temperatura global a 3 ó 4 °C. / Metored.com