Día Internacional del Periodista: por qué se celebra hoy, 8 de septiembre

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista en homenaje al checo Julius Fucik. Si bien en la Argentina esta fecha está establecida el 7 de junio, en el resto del mundo se conmemorará el miércoles. Conocé el motivo.

Día Internacional del Periodista: ¿por qué se celebra hoy, 8 de septiembre?

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca”, que se publicó en 1945, trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas. A su vez, Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Día Internacional del Periodista: ¿quién fue Julius Fucik?

Fucik estudio filosofía y en 1921 se afilió al Partido Comunista. Comenzó como crítico literario y teatral hasta que se convirtió en redactor de diversas revistas afines a su ideología, como Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó decenas de reportajes.​

Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca y en 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.

Sin embargo, en abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después. Durante su estadía en la cárcel escribió Reportaje al pie de la horca, libro que inmortalizó su figura.

Por qué se celebra el Día del Periodista en Argentina el 7 de junio

Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. No obstante, también compitió con diarios como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

Una vez que dejó de publicarse La Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que además de Moreno lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

día del periodista