10 películas para levantar el ánimo de cualquiera según la psicología

Todo cambió cuando los gobiernos del mundo declararon la cuarentena para evitar contagios de coronavirus. Desde inicios del año 2020, con la llegada del COVID-19, decenas de millones de personas en todo el planeta cambiaron su estilo de vida y tuvieron que permanecer encerrados en casa para estar a salvo, situación que ha ocasionado problemas de estrés y ansiedad, por lo que muchos han recurrido al entretenimiento para sobrellevar este difícil panorama.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias ordenaron diversas medidas de control como el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento. Asimismo, millones pasaron a la modalidad del teletrabajo o comenzaron a estudiar desde casa, desencadenando otra serie de malestares como ansiedad y estrés.

Ante este panorama, las películas son un salida bastante útil. Según un informe de Infobae, varios psicólogos y psicoanalistas como José Abadi Facundo Manes, director académico de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), han señalado que el cine cumple un rol estabilizador del ánimo y que algunas películas en particular pueden mejorar nuestro humor para encarar la vida con optimismo. ¿Cuáles? Las siguientes, según una lista elaborada por la revista de cine británica Empire.MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son las mejores películas de Eugenio Derbez?

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PELÍCULAS PARA LEVANTAR EL ÁNIMO?

10. UN EXPERTO EN DIVERSIÓN (1986)

“Un experto en diversión” es una película estadounidense de 1986 escrita y dirigida por John Hughes. La cinta narra la fantasía que todos hemos tenido de dejar la escuela o el trabajo y pasar un día viviendo la vida al máximo.

9. SING STREET (2016)

“Sing Street” es una película musical-dramática de 2016; escrita, producida y dirigida por John Carney. La película está protagonizada por Lucy Boynton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Kelly Thornton y Ferdia Walsh-Peelo. Gira en torno a un joven irlandés de 15 años en la década de los 80, quien crea una banda de música para impresionar a una chica.

8. CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY (1989)

“Cuando Harry conoció a Sally” es una película estadounidense de 1989 dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría “Comedia romántica”. El guión de Nora Ephron está lleno de momentos ingeniosos y bellamente observados, y es indispensable si quieres pasar un buen momento.

7. MI VECINO TOTORO (1988)

“Mi vecino Totoro” es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme —protagonizado por los actores Noriko Hidaka, Chika Sakamoto y Hitoshi Takagi— cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman «Totoro», en un Japón de la posguerra. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.

6. LA PRINCESA PROMETIDA (1987)

“La princesa prometida” es una película estadounidense de 1987, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante. Está basada en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman. La historia que cuenta es un giro enormemente divertido y profundamente extraño en los cuentos de hadas tradicionales.

5. QUÉ BELLO ES VIVIR (1946)

“¡Qué bello es vivir!” es una película estadounidense de 1946 dirigida y producida por Frank Capra, basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y publicado de forma privada en 1943 2y que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens “Cuento de Navidad”. El filme es un clásico del cine estadounidense, y su emisión en televisión se ha convertido en toda una tradición navideña.

4. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

“Cantando bajo la lluvia” es una película musical de 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Sin duda, pasarás un gran momento viendo este clásico.

3. PADDINGTON 2 (2017)

“Paddington 2” es una película británico-francesa de comedia familiar dirigida por Paul King, coescrita por King y Simon Farnaby, y producida por David Heyman. Es la secuela de la cinta del 2014 Paddington. La producción empezó en octubre de 2016, y acabado en junio de 2017. La película se estrenó el 10 de noviembre de 2017. Todo en Paddington 2 irradia positividad y sin duda te pondrá de buen humor.

2. HECHIZO DEL TIEMPO (1993)

“Hechizo del tiempo” es una película de cine fantástico y alto contenido metafísico estadounidense de 1993 dirigida por Harold Ramis, y protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell, y Chris Elliott. Fue escrita por Ramis y Danny Rubin, basada en una historia de Rubin. Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania, ese mismo día se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Después de caer en el hedonismo e intentar suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

1. AMÉLIE (2001)

“Amélie” es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet. El guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos, fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie.

La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera de que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un chico escondió cuarenta años atrás. Decide entonces buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.