Aseguran que tomar sol aumenta la pasión sexual

Un grupo de científicos determinó que la exposición solar y la atracción sexual se encuentran directamente relacionadas. Conocé los detalles de la investigación en las siguiente nota.

Un estudio reveló que tomar sol aumenta la pasión sexualCientíficos israelíes explican por qué aumenta el deseo sexual luego de la exposición al sol.

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel, descubrió que la exposición al sol aumenta la líbido. A su vez, los investigadores parecen haber encontrado las razones científicas del mayor deseo sexual durante el verano.

La investigación parte de la hipótesis de que a mayor exposición solar, mayor será la liberación de hormonas sexuales. Esto se debe a que la radiación ultravioleta tipo B (UVB) afecta la regulación del sistema endocrino. Con esta premisa, los investigadores sometieron a 32 adultos (varones y mujeres) a diferentes niveles de radiación UVB durante 25 minutos.

Tras la exposición, los científicos encontraron en las muestras de sangre que los niveles de hormonas sexuales había aumentado y, en consecuencia, los voluntarios se encontraban más excitados sexualmente. A través de un comunicado de prensa en EurekAlert, se aclaró que la primera etapa del estudio se realizó en ratones:

Un estudio reveló que tomar sol aumenta la pasión sexualEl estudio reveló que la liberación de hormonas sexuales aumentó tras la exposición.

“Los niveles hormonales de las hembras aumentaron significativamente, agrandando sus ovarios y prolongando su temporada de celo”, detalla el documento. “La atracción entre machos y hembras aumentó, y ambos se volvieron más dispuestos a tener relaciones sexuales”, concluye.

Por otra parte, el experimento con humanos reveló que, si bien en ambos géneros aumentó la pasión romántica, en los varones se observó un incremento en los niveles testosterona y en los de agresión. Mientras tanto, en las mujeres, la exposición provocó un agrandamiento de los ovarios.

“Se sabe desde hace muchos años que la radiación UVB aumenta los niveles de testosterona en los hombres, y también sabemos que la luz solar desempeña un papel importante en la regulación tanto conductual como hormonal de la sexualidad”, explicó la profesora Carmit Levy, del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Universidad de Tel Aviv.

La razón científica pareciera indicar que la proteina p53, que protege al ADN de la luz del sol, es la que modula el comportamiento sexual. Aunque el mecanismo responsable de esta regulación sigue siendo desconocido el estudio podría ayudar a terapias futuras.