Nueva Zelanda también busca trabajadores: cuánto pagan y cómo se puede aplicar desde Argentina

Nueva Zelanda, cuya economía está estrechamente ligada a la relativamente cercana Australia, ofrece visas de trabajo y empleos para una lista específica de calificaciones y habilidades laborales, con salarios de hasta 80.000 dólares neocelandeses al año (55.000 dólares americanos al año o U$S 4500 al mes).

El gobierno precisó a través de internet tres listas de profesiones o habilidades que escasean en el país, una de escasez “de largo plazo”, otra de escasez de habilidades o capacidades “regionales”, lo que significa que quienes accedan a trabajos y visado a través de ella deberán ocupar trabajo en ciertas localidades o regiones, y una tercera de profesiones, habilidades u oficios en construcción e infraestructura.

Cabe aclarar, sin embargo, que a causa del Covid, la aplicación para visas está temporalmente suspendida. Quien se postule a una visa de trabajo a través de la primera lista tendría en principio una visa de dos años a condición de que le sea ofrecido un salario “de base de al menos 45.000 dólares neocelandeses” al año. La moneda del país, la de mayor circulación en varias islas del Pacífico, es conocida como “dólar kiwi” y cotiza a unos 70 centavos de dólar norteamericano, por lo que ese salario de base equivale a unos USD 31.500 anuales. El listado de profesiones o capacidades de esta lista incluye trabajos en construcción, ingeniería (eléctrica, electrónica), finanzas, sector salud (radiología, obstetricia, clínica, medicina paliativa, también veterinarios), telecomunicaciones (seguridad, ingeniería), recreación y turismo (chefs) y oficios en electricidad automotor, diésel y general.

Un arribo a Nueva Zelanda, cuya imagen identitaria es la hoja de helecho plateado sobre fondo negro REUTERS/Loren Elliott/File Photo/File Photo

La lista de escasez de profesionales, capacidades y oficios a nivel regional es variada en localidades y regiones (Northland, Auckland, Waikato, Gisborne, Taranaki, Wellington, Marlborough, West Coast, Canterbury, etc), sectores dadores de empleo (Agricultura y Forestación, Educación, Ingeniería, Salud, Recreación y Turismo) y oficios requeridos (técnicos en maquinaria, en plástico, fundidores, pintores de vehículos). Un trabajo de este listado puede llevar a un procesamiento más rápido de visa, pero no necesariamente permite obtener luego residencia permanente en el país.

En construcción

La enumeración es más amplia, al punto de llenar un documento de 11 páginas, para los empleos en construcción e infraestructura, que posibilitan obtener visado de “trabajador esencial” y postular para residencia permanente. Aquí las profesionales, capacidades y oficios demandados incluyen ingenieros, constructores civiles, trabajadores de la piedra, carpinteros, soldadores, electricistas, etc.

Las remuneraciones indicadas en la página del gobierno neocelandés dependen del nivel de “habilidad”, según un standard compartido entre los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda. Para ser calificado trabajador “skilled” (hábil) un postulante debe satisfacer los niveles inferiores (1 a 3) u obtener un contrato de trabajo de al menos 25,5 “kiwi dollars” la hora, equivalentes a 53.040 anuales, sobre la base de 40 horas semanales.. Los niveles 4-5 están asociados, en principio, a salarios de 38,25 o más dólares neocelandeses la hora, esto es unos 80.000 anuales.

Según la información del propio gobierno, el salario “mediano” del país (esto es, aquel que deja a la mitad de los trabajadores por encima y a la otra mitad por debajo) es actualmente de 27 dólares neocelandeses la hora.

En todos los casos, para aplicar por una visa de trabajador hábil, la persona debe tener como máximo 55 años, saber inglés y aprobar revisiones de salud y “carácter”.

Nueva Zelanda tiene 5 millones de habitantes y un PBI por habitante cercano a los USD 40.000 anuales. Sus idiomas oficiales son el inglés y el maorí, el mismo que antes de cada partido gritan los All Blacks en su intimidante ritual Haka. Se trata de un país oceánico, con dos islas principales, puntuadas por volcanes y glaciares. La capital, Wellington, se encuentra en la isla del Norte (Northland). Desde 1983, por vía de un acuerdo bilateral, su economía está estrechamente ligada a Australia, pero también tiene intenso intercambio con Canadá, China, la Unión Europea, Japón, Singapur, Corea del Norte y EEUU.