Chocolate: de donde sale el extraño polvo blanco que aparece en algunas barras

En algunas tabletas de chocolate suele aparecer una especie de polvo blanco que muchos no saben lo que significa.

De dónde sale el polvo blanco que aparece en algunas barras de chocolateEl chocolate debe ser conservado

Sin dudas, muchos aman el chocolate, en todas sus formas, alrededor del mundo pero no saben por qué algunas tabletas tienen un curioso aspecto blanquecino y polvoriento sobre su superficie.

Lo que ocurre es que la grasa del chocolate se separa del resto de los compuestos dulces que tiene, ya que cuando se deja en un lugar cálido comienza a derretirse y la grasa (manteca de cacao sube a la superficie y crea una película que parecería que fuera polvo blanco.

El chocolate atraviesa este proceso por una incorrecta cristalización de la manteca de cacao, lo cual sucede cuando el chocolate está expuesto a cambios de temperaturas o cuando está en un ambiente muy húmedo.

De dónde sale el polvo blanco que aparece en algunas barras de chocolateEl chocolate debe ser cuidado de las altas temperaturas

Esta especie de polvo blanco puede provocar que el sabor del chocolate disminuya, pero es perfectamente comestible ya que no provoca ningún daño de más por ser solo uno de los ingredientes que se separó del resto.

Este polvo blanco suele aparecer de manera más visible en los chocolates que tienen frutos secos porque este es un alimento que tiene grasas que prácticamente son líquidas y que se puede ver a temperatura ambiente.

Para que esto no ocurra se debe conservar el chocolate a una temperatura de entre 12 y 18 grados y una vez abierto el empaque se debe volver a cerrar lo mejor posible para evitar que esté en contacto con el oxígeno.

De dónde sale el polvo blanco que aparece en algunas barras de chocolateEl chocolate puede ser conservado en la heladera

Guardar el chocolate en la heladera es una buena opción pero debe ser cuidado de la humedad, la cual también puede generar una disminución en el sabor original, aunque no de manera tan significativa.

Una de las premisas claves para poder disfrutar del chocolate es comprar aquellos productos de calidad que tienen más porcentaje de cacao, ya que los demás suelen ser unas bombas de azúcar que poco tienen que ver con el sabor del cacao.