Por qué el 27 de agosto se celebra el Día de la Radio

Este 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en Argentina. Cuál es el origen de este festejo.

Por qué el 27 de agosto se celebra el Día de la RadioEl 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en Argentina.

El 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en Argentina en conmemoración al 101 aniversario de la primera transmisión de radio del mundo. Durante la jornada se rinde homenaje a los pioneros de la radiodifusión, así como a todas las personas que trabajan en el ámbito y acompañan la vida de millones de argentinos.

En 1968, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) decidió homenajear a los pioneros de la radio en nuestro país. Con la iniciativa de instalar el 27 de agosto como el Día de la Radio, en 1970 logró el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Todo comenzó un día como este pero en 1920, cuando desde la terraza del porteño Teatro Coliseo se reunieron cuatro estudiantes de medicina para transmitir la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con un rudimentario equipo, traído desde Francia.

Se trata de Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, o mejor conocidos como “Los locos de la azotea”, radioaficionados amantes de la música clásica, quienes dieron origen a la radiofonía en nuestro país.

El líder del grupo, Susini, había viajado a Francia en 1918 y, al regresar a la Argentina, trajo unos transmisores militares de radio. A partir de entonces comenzó a trabajar en un pequeño espacio en el Teatro Coliseo para planificar una de las primeras transmisiones radiales del mundo. En memoria de este acontecimiento se celebra el Día de la Radio.

Por qué el 27 de agosto se celebra el Día de la RadioEn el Día de la Radio se conmemora a “Los locos de la azotea”, quienes realizaron la primera transmisión radial en nuestro país.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, anunció Enrique Susini desde el micrófono aquella noche de 1920.

Aunque se calcula que menos de 100 personas escucharon esa primera transmisión (integral y completa), se vivió con gran entusiasmo y se consagró como una de las primeras en el mundo. El tiempo demostró que la radio sigue siendo el medio de mayor alcance, donde técnicos, operadores, productores, periodistas y locutores trabajan día a día para acompañar a sus oyentes.