Volkswagen no consigue que sus operarios hagan extras, ni que trabajen los sábados

La empresa Volkswagen Argentina se vio obligada a reducir la producción debido a que no consigue operarios que quieran trabajar una hora extra diaria ni que se presenten los sábados, informaron fuentes del gobierno nacional.

Visiblemente molestos con el Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor y Afines (SMATA) Regional Norte, que dirige Mario Manrique, los informantes indicaron que “parece increíble que cuando una empresa que paga buenos sueldos, brinda beneficios y necesita aumentar su producción, no logra conseguir trabajadores que quieran hacer horas extras”.

“Tampoco podemos entender -agregaron- la falta de liderazgo de los dirigentes gremiales que no consiguen convencer a sus afiliados de la necesidad de apoyar al país, trabajando un poco más a cambio de un pago mayor”

Novena hora y sábados en General Pacheco

Debido al aumento de la demanda de los vehículos –Amarok y Taos– fabricados en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco, Volkswagen decidió agregar un hora más al turno mañana de 8 horas, operatoria que denominó “novena hora” y sumar una jornada completa extra los sábados.

El sistema fue implementado hace algunas semanas, pero con el correr del tiempo, cada vez menos operarios aceptaban trabajar extras. Los argumentos para esa negativa se basaban en que para entrar a las 5 de la mañana, en lugar de a las 6, debían despertarse antes de las 4 y era “demasiado esfuerzo” y que preferían “descansar los sábados”, indicaron los informantes.

“No podemos presionar a los compañeros”

Siempre según las fuentes consultadas, desde la regional Norte del SMATA justifican la falta de predisposición de los trabajadores de Volkswagen Argentina a “que se trata de compañeros jóvenes a los que la remuneración de las extras no les alcanza para compensar la mayor calidad de vida y descanso que quieren”.


“Estamos en campaña”

Frente a esta respuesta, el vocero gubernamental consultado indicó que “parece que vamos a tener que hablar con (el secretario general Ricardo) Pignanelli que tiene más claro que (Mario) Manrique, que cuando estamos en medio de la campaña electoral tenemos que demostrar que al país le va mejor y no peor”.