¿Cuántos Argentinos somos? ya tiene fecha el censo

El censo del año próximo, no sólo será opcional, sino que además podrá completarse de forma online. Será entre el 16 de marzo y 18 de mayo del 2022.

Definieron cuándo será el censo 2022 y cuál será su modalidadDefinieron cuándo será el censo 2022 y cuál será su modalidad

El titular del INDEC, Marco Lavagna, anunció este miércoles que el censo nacional de población se llevará a cabo en el 2022 por los retrasos que puso la pandemia.

La noticia fue dada en el Museo del Bicentenario donde se llevó a cabo la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Allí participaron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales.

“La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta”, indicó Lavagna.

Y agregó que por primera vez se va a hacer un “censo de derecho”, que significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. “Argentina hacia ‘censos de hecho’ que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo”, sentenció el titular del INDEC.

Definieron cuándo será el censo 2022 y cuál será su modalidadDefinieron cuándo será el censo 2022 y cuál será su modalidad

Además, Lavagna indicó que todas las ubicaciones de donde vaya realizándose el e-CENSO quedarán geolocalizadas, lo que permitirá después “poder cruzarlo con registros catastrales de las distintas provincias para poder ir actualizando permanentemente las categorías de viviendas”.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género. Según expresó Lavagna, esta idea está en línea con lo que están haciendo los principales países en el mundo. El objetivo de poner el DNI tiene que ver con cómo se utiliza hoy la información que el Estado ya tiene para incorporarlo al proceso de elaboración de estadísticas.

Y luego, ocho meses después del censo, el organismo contará con los “resultados básicos definitivos”, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, es decir, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los “resultados ampliados definitivos” con los que se sabrá la cantidad de habitantes que hay.