Viernes 13: por qué es considerada una fecha con mala suerte

Lo hemos visto en decenas de películas de los Estados Unidos y/o europeas. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de sus culturas. Algo similar a lo que sucede en los países latinoamericanos donde el día “maléfico” es el martes.Los expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Sin ir más lejos, el dato más consistente del que se tiene pruebas es la última cena. Allí asistieron 13 personas, incluidos los 12 apóstoles y Cristo. Tras aquel evento, Jesús fue apresado y castigado a la muerte, lo cual ocurrió un día Viernes.

Otro aspecto que llama la atención de los curiosos son la cantidad de acontecimientos trágicos que han ocurrido en Viernes 13 a lo largo de la historia. Estos son algunos casos:

La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307

Ese día fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV. Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.

El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado “viernes negro”

Ya que, en esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.

El accidente aéreo de la selección uruguaya de rugby en Los Andes

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un Viernes 13, pero de 1972.

El naufragio del crucero italiano “Costa Galana”

El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.

La noche de los atentados simultáneos en Paris

El Viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París. En siete lugares distintos, atacantes suicidas islamitas perpetraron un ataque contra los franceses que terminó con el saldo total de 137 fallecidos.Atacaron el Stade de France (donde estaba el presidente Hollande viendo un amistoso entre Francia y Alemania), el Teatro Bataclan y tres bares del distrito XI de Paris.

Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los Viernes 13aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.Se ha seguido fomentado el temor a esta fecha con la saga de Viernes 13 estrenada en 1980 con el protagonista Jason Voorhess. El último estreno fue en 2009.Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

¿Es lo mismo martes 13 y viernes 13?

. Es una cuestión de asociación de fechas por hechos históricos y creencias populares. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.