¿A qué hora naciste? La clave para conocer tu verdadera personalidad

La ubicación del sol al momento de la llegada al mundo es, para los astrólogos, la llave para descubrir las capacidades y dones que definirán la vocación.

El signo del Zodiaco da las características de la personalidad y describe cómo es cada uno. Pero la hora del nacimiento, en especial, brinda las claves para descubrir el “don” que se debe desplegar en la vida, hacia dónde dirigir la vocación y a qué conviene dedicarse.

Para conocer esto, la astrología toma franjas horarias de 120 minutos (que pueden variar hasta media hora según la época del año y el lugar) que se distribuyen a lo largo del día.

-Los que nacen entre las 23.30 y la 1.30: el sol de medianoche

El sol en Casa IV: El familiero sensible, el protector

En este horario, el sol está en las antípodas del lugar donde se habita, se encuentra “abajo”, en el fondo de la tierra. Y esto genera personalidades que buscan lo profundo, que necesitan volver a sus bases y a sus orígenes. Son personas que  brillan y organizan a su núcleo familiar; se sienten más seguros y se desenvuelven mejor en ámbitos conocidos y de calidez. Son excelentes contenedores y pueden desarrollarse muy bien como terapeutas o mediadores. Deberán esforzarse en superar su dificultad de exposición en ámbitos desconocidos y hacer un esfuerzo consciente para ampliar las posibilidades que se les ofrecen más allá del mundo conocido.

-Los que nacen entre la 1.30 y las 3.30 

El sol en Casa III: El comunicador inquieto, el periodista

En las primeras horas de la jornada, si bien ya es un nuevo día, aún falta para que la luz sea vista y se desconoce este nuevo sol. Los nacidos a esta hora tienen personalidades inquietas que preguntan y se cuestionan a sí mismos todo el tiempo, siempre están en busca de lo nuevo y de lo que no ha sido revelado. Son “exploradores” de lo desconocido, de lo que está por venir. Se expresan y brillan en profesiones que simbolizan permanentes búsquedas, son activos comunicadores que se vitalizan con la palabra, con lo vincular y se centran cuando pueden ser nexo entre otras personas. Responden al arquetipo del periodista o el comunicador. En estos casos, es muy interesante analizar el vínculo con algún hermano, pues suelen tener una relación polarizada que oscila entre lo idealizado y lo conflictivo.

-Los que nacen entre las 3.30 y las 5.30

El sol en Casa II: El generador sibarita, el alquimista

Es tiempo de reposo y el día comienza a sugerirse lentamente, a asentarse lo nuevo mientras, en general, se está descansando. Las personas nacidas en este horario necesitan desarrollarse por sí mismas, autosostenerse y valerse por su propia acción. Para sentirse seguros y genuinos necesitan que sus proyectos los conduzcan a la concreta generación de recursos, precisan planes sólidos y visibles antes que intelectuales o utópicos. Ponen mucho énfasis en procurarse un bienestar material, valorizan lo económico y la preservación de recursos para el futuro, por lo que suelen no padecer penurias económicas. Es aconsejable que exploren sus capacidades y talentos de alquimistas a través del arte o de la cocina.

-Los que nacen entre las 5.30 y las 7.30: el sol del amanecer

El sol en Casa I: El actor expresivo

El astro rey comienza a mostrarse; la oscuridad lentamente se retira y empieza a iluminarse el cielo: está naciendo el brillo solar. A esta hora, lentamente despertamos a la conciencia del nuevo día y, por eso, nacen personas a las que les es muy importante lograr brillar por sí mismos, animarse a ocupar espacios de protagonismo y de irradiación personal. Muchos pueden convertirse en líderes entusiastas. Los nacidos en este momento necesitan desarrollarse en ámbitos expresivos o artísticos pues allí encuentran su ser más genuino. Es aconsejable que se animen a exponerse desde el corazón -superando la excesiva necesidad de aprobación de los otros- en actividades de genuina expresión. El contacto con su  propio corazón los ayudará a superar la íntima sensación de vacío existencial. Descubrir el propio estilo espontáneo, particular y creativo, será la mejor manera de vivir una vida más placentera y productiva.

-Los que nacen entre las 7.30 y las 9.30 

Sol en Casa XII: El intuitivo resonante, el “dador de combustible energético”

Es el tiempo del día en donde emergemos de la inconsciencia de nuestros sueños, salimos de la intimidad del hogar y nos disponemos al encuentro y la interacción con los otros. Los nacidos en este horario son híper sensibles y resonantes, sus vidas están al servicio de algo más basto que los anhelos egóicos. Les resulta aliviante y renovador hacer actividades como la meditación o el yoga; transitar caminos de autoconocimiento donde obtendrán las claves para aceptar y practicar la cualidad del servicio. Su verdadera misión es renunciar a una vida egóica y adentrarse en una existencia más sutil, amorosa, espiritual y compasiva. Cuanto antes descubran su cualidad mística, intuitiva y perceptiva, mejor se sentirán. Se desarrollarán fluidamente en ámbitos artísticos, terapéuticos, esotéricos o religiosos. Si no acceden a esta percepción más sutil de la vida, serán personalidades ciclotímicas, que llegan a estar tanto en “lo más alto” como en lo “más bajo”, con mucha ambivalencia: anhelan brillar e imponerse como a la vez sienten rechazo de esa exposición.

-Los que nacen entre las 9.30 y las 11.30 

El sol en Casa XI: El vinculador, el amiguero

​Es tiempo en donde se activan los vínculos y la sociabilidad, se está activo y bien despierto para escuchar ideas y relacionarse con otros. Los nacidos en este horario tendrán personalidades sociales e inquietas, valoran y dan importancia a sus brillantes y solares amigos. Sienten seguridad, se activan y se lucen cuando están en grupo, son muy receptivos a las ideas de otros y saben trabajar en equipo. Se revitalizan y reciclan cuando participan en trabajos sociales, comunitarios o interactuando en instituciones; son los nexos fundamentales para que los proyectos grupales fluyan y resulten más creativos. Son muy buenos para trabajar en grupo y para conectar a la gente, ya que saben cómo estimular proyectos sin tener la necesidad de ser protagonistas o de imponer su estilo propio.

-Los que nacen entre las 11.30 y las 13.30: el sol del mediodía

El sol en Casa  X: El trabajador responsable

En estas horas del día, el sol se encuentra en su máximo esplendor, todo se ilumina y se genera la mínima proyección de sombras. Para ellos será esencial desempeñarse en ámbitos bien visibles a nivel social o profesional. Destacarse en el trabajo les resultará muy importante: pueden pasar muchos años esforzándose por lograr una destacada salida al mundo laboral. Necesitan las pautas claras, responden de manera eficiente a las exigencias ya que saben organizarse y tienen mucha capacidad de esfuerzo. En general, tienen una imagen de padre brillante y exigido que les ha legado este gran anhelo por ocupar un espacio de honor y prestigio a nivel público. Pueden, inclusive, tener la sensación de ser el “príncipe heredero” por tener que continuar con una profesión o legado familiar.  

-Los que nacen entre las 13.30 y las 15.30

El sol en Casa IX: El resolvedor de conflictos, el viajero buscador

El sol llegó a su cénit, sólo le resta comenzar a bajar. Si bien aún brilla en lo alto, radiante y luminoso, ya sugiere su descenso, insinúa ir a la búsqueda de la nuevo, de la nueva noche. Son personalidades brillantes y activas. Para ellos, moverse en ámbitos lejanos, incursionar en ambientes de expansión y de aprendizajes liberales les resulta fundamental a fin de sentirse radiantes y vitales. Están bien cuando viajan. Irradian confianza a su entorno, son entusiastas y aventureros. Buscadores por naturaleza, apasionados por las diferentes culturas y por las creencias y religiones del mundo, pueden surgir como líderes o guías en forma natural dentro de un grupo. Aportan –gracias a su búsqueda infinita de conocimiento y sabiduría- respuestas más integradas a lo que antes resultaba conflictivo. Tienen facilidad para encontrar una síntesis vital, y nuevos caminos y soluciones en lugares en los que antes había problemas.

-Los que nacen entre las 15.30 y las 17.30

El sol en Casa VIII: El comprometido, el terapeuta

Es el tiempo de la siesta y, también, de la trampa de los “amores pirata”. Es momento de cerrar y definir los proyectos o negocios que se armaron durante el día. Los nacidos a esta hora son personalidades complejas y profundas, que irán redescubriendo y resignificando continuamente su identidad. Suelen temer abrirse o compartir: si se arriesgan a la intensidad vincular descubrirán su gran potencia. Intensos y comprometidos, tendrán que aprender a alquimizar su tendencia al control y a los celos, y transformarla en capacidad de entrega y sanación. Cuando superen el profundo e íntimo miedo a ser lastimados, descubrirán que son comprometidos y “mutantes” de la vida, todo les llega con mucha intensidad. De cuerpos vibrantes, antes que reprimir y controlar su vehemencia será bueno aceptar y disfrutar el contacto con el propio deseo sexual. La de ellos será un vida de búsqueda profunda para transformar y resignificar sus miedos y anhelos de control. Habrá muchas vidas adentro de su vida: son verdaderos “alquimistas”, terapeutas, esotéricos e intuitivos.

Los que nacen entre las 17.30 y las 19.30: el sol del atardecer

El sol en Casa VII: El mediador seductor

El sol ya cae en el horizonte y se sugieren las sombras. Son personalidades que tienden a proyectar su solaridad y su identidad en otros, necesitan parejas o socios brillantes y seguros de sí mismos. Tienen que aprender a desarrollar la vincularidad con personas creativas y genuinas, sin apagarse en el encuentro ya que, lejos de inhibirlos, los demás les incentivan su creatividad. Su destino es aprender a brillar con otros. Poseen el don de captar las necesidades del prójimo, la capacidad de ponerse en el lugar de otro, son muy buenos mediadores y grandes seductores. Caminan mejor en la vida cuando lo hacen acompañados: la pareja es fundamental ya que los ayuda a sentirse seguros y los estimula a ser ellos mismos.

-Los que nacen entre las 19.30 y las 21.30

El sol en Casa VI: El funcional y servicial

El sol ya cayó en el horizonte. Se cierra el día, termina la jornada laboral y es tiempo de finalización, de planificación y de orden. Se organiza la noche, es momento de prepararse y de arreglarse para la exposición. Son personas que se expresan mejor siendo funcionales, trabajan bien siguiendo una causa superior, con un proyecto que los organiza, un jefe que los lidera o una empresa a la que les resulte productivo responder. Es un brillante actor de reparto, se destaca no siendo protagonista, trabaja bien desde la funcionalidad, es el “partener perfecto”. Se centran y se sienten más radiantes ayudando y siendo serviciales. Pueden evitar destacarse por creer que lo suyo no es el protagonismo sino el lugar del actor secundario: deberán estar atentos a una excesiva tendencia a autolimitarse o excederse en la sumisión.  

-Los que nacen entre las 21.30 y las 23.30

El sol en Casa V: El artista creativo

Es el tiempo de descubrir la noche, abrir las cortinas del show y salir “al ruedo”. Los nacidos en esta franja tienden a hacerse notar, quizás sin siquiera proponérselo. Generalmente son -al menos que haya otras trabas muy fuertes en la Carta Natal- personalidades que expresan claramente su identidad, que saben lo que son y lo que se proponen, irradian vitalidad, entusiasmo y alegría. Será aconsejable (y hasta necesario) que incursionen siempre en nuevas posibilidades para expresarse, puede ser a través del teatro o del arte. Se les sugiere trabajar en lo creativo y lo artístico, pues serán ámbitos donde descubrirán sus grandes y naturales talentos expresivos.

Beatriz Leveratto es astróloga y tarotista.