Día Mundial del Hijo del Medio: por qué se celebra el 12 de agosto

Desde 1986, el Día Mundial del Hijo del Medio se celebra cada 12 de agosto con el fin de que se sientan protagonistas de su familia.

Los hijos del medio tienen su día especial y lo celebran cada 12 de agosto. Según cuentan, el “Día Mundial del hijo del medio” se celebra desde 1986 cuando Elizabeth Walker decidió honrar a los hijos del medio con el objetivo de que obtengan la atención de sus padres por un día.

Bajo la óptica de Walker, los hijos nacidos en la mitad de una familia numerosa pueden sufrir la frustración de no sentir la suficiente atención por parte de sus padres y tienen que luchar muchas veces para ganar protagonismo entre sus hermanos mayores y menores.

Con el afán de que muchos niños y adolescentes no queden desdibujados entre sus hermanos, el “Día Mundial del hijo del medio” se pensó como una manera de darle visibilidad a dichos individuos. Elizabeth Walker fue innovadora en su invento y la problemática la preocupaba tanto que decidió tomar la iniciativa para que los hijos del medio ganen visibilidad.

Tiempo atrás, el “Día Mundial del hijo del medio” se intentó trasladar al 2 de julio porque es el día que marca la mitad exacta del año calendario. Sin embargo, la moción finalmente no se llevo adelante y la celebración se mantiene su fecha el 12 de agosto.

Lo más llamativo del caso es que existe una organización denominada la Unión Internacional del Niño del Medio y fue esa misma la que se movilizó para realizar el cambio de fecha. La mencionada unión justificaba que la fecha de agosto que estableció Elizabeth Walker no tenía ningún significado especial y eso la hacía totalmente olvidable.

Por otra parte, ninguna institución oficial ha legitimado al 12 de agosto como el “Día Mundial del hijo del medio” pero distintos grupos conmemoran de todos modos la fecha especial inaugurada en 1986. La celebración lleva 35 años de vida y aún no ha ganado la relevancia que su fundadora hubiese deseado.