Por qué hay un agujero en la parte inferior de los candados y para qué sirve

La mayoría de los candados tienen un agujero cerca de dónde ingresa la llave, el cual cumple una importante función.

Por qué hay un agujero en la parte inferior de los candados y para qué sirveEl motivo por el que hay un agujero en la parte inferior de los candados.

Generalmente, los objetos suelen tener distintos agujeros aunque pocos conocen su verdadera función. Por ejemplo, en el último tiempo se viralizó el motivo por el que las zapatillas tienen agujeros a los costados o el de ciertos bolígrafos.

En esta ocasión, varios usuarios de las redes sociales se preguntaron por qué los candados tienen un agujero en la parte inferior. A pesar de que muchos señalaron que era inútil, resulta que es imprescindible para su buen funcionamiento.

Los candados comenzaron a utilizarse en el Antiguo Egipto y Babilonia, desde donde se traspasó a las primeras civilizaciones como la china, griega y romana. Cerca de la ranura por donde ingresa la llave, se puede observar un agujero que muy pocos conocen cuál es su propósito.

Muchos candados están expuestos a las condiciones meteorológicas, porque son usados en los exteriores y ese pequeño agujero cumple un papel fundamental: permite que el agua que entra al mecanismo escurra y se evapore. Asimismo, también sirve para poder lubricarlo y hacer que su parte interior se mantenga en buen funcionamiento y no se dañe por el óxido.

Los candados tienen un mecanismo interno que requiere cuidados y limpieza para que nunca deje de ser útil. Y es que, muchos candados que se utilizan en espacios al aire libre y, en consecuencia, pueden estropearse debido a los distintos climas.

En tanto, el agujero que presentan sirve para facilitar el montaje del candado durante la fabricación. Sin embargo, también permite que el agua que ingresa al mismo pueda salir, evitando que estropee el interior. Es decir, este mecanismo deja que el candado esté seco, impidiendo que se oxide.De todas formas, no todos los candados tienen este agujero. Existen otros más específicos para interiores y otros que están fabricados con materiales inoxidables y que, por lo tanto, no necesitan expulsar el agua de la lluvia.