Los perros de edad avanzada necesitan de estos cuidados

La edad de un perro es muy relativa, ya que una mascota bien alimentada, con cuidado veterinario, que recibe cariño a diario y es tratada respetuosamente como un miembro de la familia tiene la capacidad de ser “comeaños” y no aparentar su verdadera edad.

“He visto mascotas de 18 años que, al verlas, parecerían de solo dos o tres años de edad, con excelente ánimo y salud general… La razón es que reciben buenos cuidados. Así se alarga la vida de un animal”, indica la médica veterinaria Lucila Sylva Morán, con más de 30 años de experiencia y docente universitaria, quien agrega que un perro debería tener un buen lugar para dormir (las camas y colchones para mascotas son excelentes opciones) y no permanecer mucho tiempo en el patio, recibiendo sol, ya que las mascotas son mejor protegidas en el interior de la casa, compartiendo con los demás miembros de la familia.

“Todo lo contrario son esas perras mal cuidadas que las dejan parir y parir. Así se desgasta el animalito”, por ello es mejor esterilizarlos, agrega. “El deterioro físico es más lento en un animal que no se reproduce”.

La vida callejera también acaba a los perros. “La mala vida envejece”, dice Sylva. Sin embargo, aclara que en términos veterinarios se considera que una mascota con más de ocho años ya tiene avanzada edad. “Pero yo tenía una rottweiler que, con nueve años de edad, cada noche brincaba jugando con mis hijos en la cama. Hay animales mayores, bien cuidados, que se comportan como muchachos”.

Por ello, la meta de todo propietario de mascotas debería ser brindarles buenos cuidados desde cachorros y durante su edad adulta, para que al llegar a su vejez sigan con buena salud emocional y física.

Higiene y prevención

El doctor Pablo Triviño, también veterinario, indica que un perro de avanzada edad debe ser protegido a través de su buena comida, disminuyendo el consumo de proteínas y grasas. “A pesar del inevitable paso del tiempo es posible mejorar la calidad de vida de un animalito adaptando la alimentación de acuerdo a su edad”. Para ello recomienda comida balanceada. También hay que asegurarse de que tome suficiente agua para que esté bien hidratado. “Hay que cambiarle el agua dos o tres veces al día, lo cual previene problemas digestivos”.

Hay que bañarlos en días soleados para que no sientan frío, sobre todo en estos meses de verano en que la temperatura suele bajar mucho. Y velar porque sus espacios siempre estén limpios, ya que una mascota tiene derecho a la higiene y así evitará problemas en la piel. “Las visitas periódicas al veterinario también son importantes, para prevenir enfermedades y asegurarse de su buena condición física y bucal”.

Esas consultas ayudarán a prevenir o detectar enfermedades comunes en perros de la tercera edad, como artrosis, problemas renales, problemas cardiacos, cambios de conducta, tumores y diabetes.

Calidad de vida

Milena Benítez, gerente de Marca – Negocio de Nutrición y Cuidado de Mascotas de Pronaca, empresa que maneja la marca Procan, indica que los perros de edad avanzada disminuyen su actividad metabólica, por ello, debemos controlar el nivel calórico para evitar problemas de sobrepeso. “Adicionalmente, se deben garantizar ingredientes de alta calidad, un adecuado balance de minerales e incluir aditivos funcionales que permitan mejorar su calidad de vida. Se recomienda cambiar gradualmente el alimento de acuerdo a la etapa de vida. En el mercado existen alimentos específicos para cada edad y estado fisiológico de las mascotas”.

Benítez agrega que durante la vejez de las mascotas es importante fortalecer las defensas naturales del organismo, ya que los perros mayores son más vulnerables a enfermedades; por esta razón, la alimentación debe garantizar el nivel adecuado de prebióticos, antioxidantes, vitaminas y minerales, que cubran este requerimiento. “En casos puntuales, un perro de avanzada edad puede requerir suplementos vitamínicos, minerales u otra medicación dependiendo de su estado de salud”.

Una buena alimentación garantiza los nutrientes necesarios para mantener a la mascota saludable y promover una larga vida. Además, según agrega, ayuda a aprovechar mejor los nutrientes, obteniendo mayor vitalidad, un pelaje suave y brillante, dientes sanos y heces compactas fáciles de recoger.

Cepillado de dientes

Alejandra Barahona, jefa comercial de la marca Dog Star (empresa Gisis), indica que los perros mayorcitos requieren de una nutrición completa y balanceada basada en nutrientes que fortalezcan el sistema inmunológico, digestivo y de pelaje, cuya fórmula contenga ingredientes palatables y de fácil digestión. “Existen estudios que indican que los perros pueden vivir más si se mantienen delgados, ya que la obesidad y las enfermedades como la diabetes, artritis y artrosis disminuyen sus años de vida”.

Toda mascota necesita que cuidemos de su salud integral, incluido el cuidado oral. “Es importante que se adapte un cepillado semanal de dientes con una pasta que sea para perros, ya que a medida que el cachorro crezca, se va acumulando la placa bacteriana y se produce sarro”.

Es recomendable que los perros a partir de los 7 años opten por un chequeo veterinario anual, añade Barahona, ya que el envejecimiento puede traer consigo enfermedades que se pueden prevenir por medio de exámenes clínicos y de sangre, así como pruebas diagnósticas.

Los beneficios de estos cuidados son físicos y emocionales, concluye, ya que el buen ánimo es parte de las recompensas de una mascota bien cuidada. Así también lo dice el doctor Pablo Triviño: “Lo que más necesita una mascota de edad avanzada es afecto. Hay que animarlo a jugar, a divertirse con él, para evitar que lo invada la apatía, tristeza o se sienta aislado del núcleo familiar”. El amor es el mayor alimento que mantendrá a su mascota joven por más tiempo. (I)