Estornudos: qué son y cuál es su verdadero origen

Los estornudos son una de las acciones más comunes de los seres humanos pero pocos saben qué son y cuál es su verdadero origen.

Los estornudos son un acto reflejo que todos los seres humanos tenemos y es uno de los más comunes. Lo que pocos saben es qué son realmente los estornudos y cuál es su verdadero origen.

Según indican los expertos el estornudo es un reflejo violento de expulsión de aire que emplea un gran número de músculos: abdominales, pectorales, traqueales y faciales. Sin embargo eso no es todo…Durante este acto reflejo intervienen los pulmones, el diafragma, las cuerdas vocales y los párpados, entre otras partes del cuerpo que se activan para expulsar aire y mucosas desde nuestro cuerpo a unas 150 kilómetros por hora.

Varias investigaciones en torno a los estornudos han llegado a la conclusión de que el estornudo se inicia por una estimulación de la mucosa nasal debido a agentes físicos como cuerpos extraños o químicos como sustancias irritantes.

En ese momento, cuando estamos expuestos a alguna sustancia irritante, nuestro cerebro recibe la orden de expulsar al intruso. Entonces el proceso que sigue es que cerramos los ojos, inspiramos profundamente, aumenta la presión en los pulmones y por último se abre la glotis y así se producen los estornudos, que duran tan solo 150 milisegundos.

Estornudos: qué son y cuál es su verdadero origenEstornudos: qué son y cuál es su verdadero origen

Estos actos reflejo expulsan los “intrusos” o partículas extrañas que originaron esta reacción. El resultado de esto es la creación de una nube de miles y miles de diminutas gotitas.

Las gotitas más grandes caen a un par de metros de distancia pero las más pequeñas pueden viajar hasta ocho metros. Por eso siempre se recomienda, y más ahora en tiempos de pandemia, taparse con el antebrazo antes de estornudar.