De dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidas

Durante alguna celebración, sea un cumpleaños, una boda o un bautismo, el brindis es algo casi obligatorio. Pero, ¿por qué brindar antes de una comida?

De dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidasDe dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidas

Existen tradiciones tan antiguas que, en la mayoría de los casos, nunca llegamos a conocer su origen. La acción de brindar entre amigos o familiares antes de una comida tiene larga data y, a continuación, te contamos por qué brindamos, dato que pocos conocían hasta ahora.

Durante alguna celebración, sea un cumpleaños, una boda o un bautismo, el brindis es algo casi obligatorio. Pero, ¿por qué brindar antes de una comida? El origen de este choque de copas parece remontarse a los tiempos del antiguo Imperio Romano, época en la cual morir por envenenamiento a manos de tu enemigo era muy común.

Por esta razón, para demostrar que el contenido de las copas era inocuo, los asistentes a la cena chocaban sus copas de tal manera que el contenido de una copa saltaba obligatoriamente hacia otra, demostrando que era seguro tomar de su misma bebida. El ritual de brindis entonces se convirtió en algo usual y casi obligatorio.

De dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidasDe dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidas

Tras los tiempo del Imperio Romano y hasta la Edad Media, la muerte por envenenamiento siguió siendo muy común. Por esta razón, con el paso del tiempo el ritual fue permaneciendo y actualmente brindar es una muestra de amor para celebrar con gente querida. Sin embargo, esta no es la única teoría sobre el origen del brindis. ¡Hay algunas más…!

En la Antigua Roma el choque de copas era exclusivo de los emperadores, quienes buscaban atraer la atención de los sirvientes para que les trajeran más bebida. Otra teoría asegura que el 6 de mayo de 1527, cuando las tropas de Carlos V consiguieron tomar Roma, los soldados celebraron con vino y alzaron sus copas diciendo “bring dir’s” (“te lo ofrezco”) como un gesto hacia el rey.

De dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidasDe dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidas

Y por último, existe una teoría que tiene como protagonista a Dionisio, el Dios del Vino. Se creía que del vino o del alcohol disfrutaban cuatro sentidos, todos excepto el del oído. Por eso, dicho Dios decidió crear el brindis, para activar este quinto sentido con el tintineo de las copas al chocar.