Un emprendimiento de Río Grande entre los ganadores de Naves Federal de Banco Macro

anco Macro, junto al Centro de Entrepreneurship IAE Business School, llevó adelante este martes la ceremonia de premiación virtual de NAVES Federal en la región Patagonia, competencia que se desarrolla por séptimo año consecutivo íntegramente financiada por ambas entidades en cada una de sus etapas.
La competencia está enfocada en emprendedores, Pymes y startups que buscan perfeccionar su modelo de negocio e innovar en su gestión. El objetivo de ‘Naves Federal’ es potenciar los emprendimientos de individuos y empresas a través del acompañamiento, feedback, vínculos y formación sólida, logrando de esta forma el impulso del desarrollo social y económico de cada provincia.
Con la presencia de Fernando Tabora, Ivana Callegari y Cecilia Lopez Montanari, por parte del Banco Macro, y Silvia Torres Carbonel representando al Centro de Entrepreneurship IAE Business School, se dieron a conocer los cinco proyectos seleccionados en esta instancia que avanzarán a la etapa nacional de la competencia.
Entre ellos se destaca, por Tierra del Fuego, el emprendimiento ‘Chinoa’ de la ciudad de Río Grande, que se dedica a la fabricación de chocolate desde el grano de cacao importado desde países productores, lo que permite respetar los sabores y aromas bajo la modalidad conocida como ‘Bean to Bar’
La actividad de ‘Chinoa’ utiliza orígenes únicos de granos, y la producción es en pequeños lotes para la elaboración de productos libres de gluten, soja, lactosa y conservantes, así como orgánicos, aptos para veganos y dietas cetogénicas. Sólo contienen cacao y azúcar orgánica.
La difusión del destino Tierra del Fuego y Patagonia también son objetivos del emprendimiento, así como la capacitación sobre la historia y particularidades del chocolate puro. Se trata de una empresa naciente, que transita sus primeros cuatro años de vida.
Junto a ‘Chinoa’, los restantes proyectos ganadores de NAVES Federal Patagonia son: ‘BURPA’ –plataforma tecnológica que tiene como finalidad conectar a las personas con la esencia del lugar que visitamos-, de San Martin de los Andes (Neuquén); así como ‘Filomena’ de Bariloche (Río Negro), marca de cosmética natural formulada a base de aceite de rosa mosqueta en combinación con otras materias primas elaboradas por pequeños productores de la Patagonia.
También resultó seleccionado el proyecto ‘LAB 1’ de la ciudad de Neuquén, que consiste en el desarrollo de medidores de partículas de dióxido de carbono, portátiles y de bajo costo; ‘Las liebres vermut patagónico’ de Dina Huapi (Río Negro), elaborado a base de pinot noir y botánicos silvestres de la estepa patagónica.
Los ganadores seleccionados de cada provincia completarán su formación con los contenidos de NAVES Nacional, que se cursará a través de 4 seminarios en el Campus del IAE en Pilar o de forma virtual –según el contexto sanitario- y serán analizados por
Banco Macro para tener financiamiento crediticio.
Los primeros puestos de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca para realizar un Viaje de Formación Internacional, financiado por Banco Macro, sumado a horas de capacitación en el IAE.

Sobre NAVES Federal

La competencia de proyectos que desarrolla Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, ofrece una experiencia transformadora a los emprendedores impulsando, mediante la formación y el networking, a miles de startups y
Pymes de todo el país.
En la región patagónica participaron 148 emprendedores y pymes locales a través de
105 proyectos, 25 de los cuales se disputaron la final local. Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles, -Idea de Negocio, Empresa Naciente, y Nuevo proyecto de empresa en marcha- y ha concurrido a seis seminarios teórico-prácticos a cargo de profesionales del IAE.
Allí se capacitaron en conceptos sobre modelo de negocios, gestión financiera y fuentes de inversión; marketing y gestión comercial, conceptos legales y de pricing; y distintas temáticas de interés actual como tecnología, tendencias e impacto.
Este año fue nuevamente atípico debido a la coyuntura que se vive en nuestro país y en el mundo, fruto de la pandemia del COVID-19. Banco Macro junto al IAE pudieron aprovechar esta oportunidad para ofrecerles a los emprendedores de todo el país un excelente programa de capacitación virtual, que volvió a superar ampliamente las expectativas de las entidades organizadoras.
NAVES Federal se llevó a cabo en forma simultánea y de manera virtual en 9 sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Este año se recibieron más de 1.400 proyectos de todas las áreas, pero mayormente de los sectores de turismo, gastronomía, servicios y tecnología.
Banco Macro trabaja con el compromiso de ser parte responsable del desarrollo de oportunidades para el progreso de empresas, emprendedores y comunidades de las localidades donde se encuentra presente. A través de sus diferentes propuestas y proyectos sustentables, la entidad busca acompañarlos en su crecimiento y en cada etapa de su desarrollo.

“Las pymes son el motor de nuestra economía”

Así se refirió el gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro, Francisco Muro, a la competencia NAVES Federal y las herramientas que ofrece para el desarrollo de emprendimientos con asesoramiento y formación.
“Desde Banco Macro creemos verdaderamente que las pymes son el motor de nuestra economía –remarcó Muro-. Lo reflejamos con la cartera de clientes y los productos y beneficios que tenemos para ellas”, expuso.
“A través de NAVES nuestro propósito es generar nuevas y futuras pymes. Es un compromiso extremadamente tangible, estar cerca, escucharlas y acompañarlas en todo lo que necesiten. NAVES es una cuna de pymes y ahí está el valor que Banco Macro también le pone al programa y a la sociedad”, aseguró el Gerente de Distribución y Ventas de la entidad.
Por su parte Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, afirmó que “en una época como la que vivimos resulta más evidente el poder de la actividad emprendedora y la iniciativa privada, creadora de empleo, riqueza e innovación a través de la generación de bienes y servicios que mejoran la vida de las personas”.
Y aseguró que “los nuevos emprendimientos y las Pymes son motores clave del crecimiento y la prosperidad que necesita Argentina. Apoyarlos es nuestra misión junto al Banco Macro que nos acompaña para llevar formación a todo el país y ser realmente federales”, sostuvo la Directora.