Elecciones: qué pasará con los contagiados de coronavirus y los contactos estrechos

Se conoció el protocolo sanitario establecido por la Cámara Nacional Electoral que indica cómo proceder en caso de ser un caso positivo de coronavirus, contacto estrecho o padecer factores de riesgo: quiénes son los exceptuados.

En plena campaña por las próximas elecciones legislativas, primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) 2021, la Cámara Nacional Electoral (CNE) detalló las condiciones para cumplir con el voto, o bien, ser exceptuado de efectuar el sufragio o cumplir con la obligación de ser autoridad de mesa. Para ellos se estableció un “protocolo sanitario” que indica cómo proceder en cada caso.

En el marco de la pandemia del coronavirus, la Cámara fue tomando decisiones sobre la votación, como modificar la fecha del sufragio así como también establecer un límite de edad para las autoridades de mesa, con el fin de que los adultos mayores queden exceptuados de las tareas, por ser considerados población de riesgo.

Dentro de este marco de pandemia, estableció las condiciones para poder ser exceptuado de la obligación. Para ello, el ciudadano debe tener un certificado médico, que indique que el diagnóstico que establezca la imposibilidad para

asistir a la escuela a votar.

Elecciones 2021: qué pasará con los contagiados de coronavirus y los contactos estrechos

La Cámara Electoral dispuso que el juez interviniente en el distrito determine cómo proceder en el caso de que los exceptuados quieran votar en las elecciones.

En el caso de las personas que presenten síntomas sospechosos de coronavirus, denominado “caso sospechoso”, o tengan ya el resultado positivo, están exceptuados de asistir al lugar de votación, según estableció la Cámara en el artículo 11 de la acordada 83. Esto mismo rige para aquellas personas que tengan “factores de riesgo”.

En todos los casos, también determina que tienen derecho a ejercer su voto, por lo que no se le impedirá realizarlo. Ante ello, cae la responsabilidad en el juez electoral que tenga asignado el distrito en el que le corresponde sufragar, a fin de que “determine el procedimiento de emisión del voto”; aunque, previamente, de detectarse un caso sospechoso, se le podrá indicar que regrese a su domicilioDe este modo, toda persona que se encuentre dentro de las condiciones descriptas y que “exija ejercer su derecho al sufragio”, podrá hacerlo con “las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas”, que serán garantizadas por el juez federal interviniente, así como también “la salud de las demás personas”. Aquellos que deseen tramitar la excepción al voto podrán hacerlo en “infracciones al acto electoral”, dentro de la página web de la CNE (electoral.gob.ar)

Mirá el mensaje de la Cámara Nacional Electoral: