Revelan a qué hora trae más beneficios la actividad física en la lucha contra el cáncer

Investigadores publicaron un nuevo estudio en el que analizaron si la hora del día en que se hace actividad física influiría en el riesgo de padecer cáncer.

Revelan a qué hora trae más beneficios la actividad física en la lucha contra el cáncerRevelan a qué hora trae más beneficios la actividad física en la lucha contra el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes ocasiona en el mundo. De acuerdo con estadísticas aportadas por la Organización Mundial de la Salud, el año pasado más de diez millones de personas en todo el planeta perdieron la vida a causa de este padecimiento.

Los altos índices de mortalidad del cáncer han hecho de este objeto de montones de estudios científicos. Ahora, una nueva investigación acaparó la atención de muchos al señalar cuál podría ser la hora del día que más beneficios trae para evitar dicha enfermedad.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y en conjunto con el Departamento de Epidemiología de la Medical University of Vienna. Dicho estudio analiza la disrupción circadiana como una posible causa de contraer cáncer y cómo contribuiría el horario en que se hace ejercicio en la reducción del riesgo de la enfermedad.

El equipo científico estudió el efecto de la hora del día para realizar actividad física recreativa con respecto al riesgo de contraer cáncer de mama o de próstata. Los expertos plantearon la hipótesis de que el efecto beneficioso de la actividad física más prolongada para reducir el riesgo de esta enfermedad sería más fuerte a la mañana.Revelan a qué hora trae más beneficios la actividad física en la lucha contra el cáncerRevelan a qué hora trae más beneficios la actividad física en la lucha contra el cáncer

El estudio involucró a 2795 personas y fue publicado en la revista International Journal of Cancer. El trabajo reveló que el efecto beneficioso de la actividad física para reducir el riesgo era más fuerte cuando el ejercicio se llevaba a cabo regularmente entre las 8:00 y 10:00 horas.

“Estos resultados, si se confirman, pueden mejorar las recomendaciones actuales de actividad física para la prevención del cáncer. Lo que está claro es que todo el mundo puede reducir su riesgo de cáncer simplemente haciendo una actividad física moderada durante al menos 150 minutos a la semana”, resaltó Manolis Kogevinas, investigador y director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal.