¿Qué ocurre a tu organismo si no tomas suficiente vitamina D?

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para la salud de las personas en todo el mundo. Así lo han constatado numerosos estudios al respecto, los cuales han vinculado la alta presencia de esta vitamina al funcionamiento de diferentes estructuras del organismo.

Por este motivo, la deficiencia de vitamina D puede ser muy perjudicial para la salud. Es importante contar con unos niveles adecuados de ésta para evitar los posibles efectos negativos de una falta de este micronutriente en el organismo.

Con todo ello, las principales fuentes de obtención de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol, alimentos ricos en este micronutriente y el uso de suplementos vitamínicos. No obstante, la mejor vía de obtención es el sol.

Problemas de la deficiencia de vitamina D

Si no consumes suficiente vitamina D, el organismo puede verse resentido y ofrecer diferentes efectos negativos. Entre los más importantes destaca la aparición de osteoporosis, una enfermedad ósea relacionado con el envejecimiento.

Deficiencia vitamina D
Estructura ósea y muscular

Así, la vitamina D es un micronutriente que permite una mayor absorción de calcio y por tanto beneficia una mayor fortaleza de los huesos. La deficiencia de esta vitamina es la principal causa de aparición de osteoporosis de forma prematura entre la sociedad. En niños la carencia de esta vitamina también provoca raquitismo. Otra enfermedad relacionada con los huesos.

Por otra parte, también se ha podido comprobar que la vitamina D interviene en la capacidad muscular del organismo. Cuando una persona no consume suficiente cantidad de este micronutriente puede desarrollar dolores en los músculos y debilidad.

Además, la vitamina D está asociada con un menor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial o menores probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer.

Algunos expertos, como el profesor Michael F. Holick, van más allá y aseguran que contar con unos niveles elevados de vitamina D podría reducir el riesgo de desarrollar una gran cantidad de enfermedades. Una afirmación que se basa en diferentes estudios realizados junto a otros compañeros bioquímicos.

Síntomas

Una vez conocido los graves problemas que puede causar la falta de vitamina D en el organismo, es necesario conocer algunos de los síntomas que podrían advertir a la persona afectada de una deficiencia de este micronutriente en el organismo.

En muchos casos, la falta de vitamina D es asintomática. Es decir, no se presenta mediante síntomas. Aunque también existen determinadas estructuras sintomáticas que dan muestra de una carencia elevada de este micronutriente. Entre ellos destacan:

  • Fatiga y debilidad.
  • Alteraciones del humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de memoria.
  • Dolores musculares.
  • Resfriados frecuentes.
  • Caída del cabello.
  • Retraso en la curación de heridas.
  • Dificultad para lograr un embarazo.

En caso de notar estos síntomas de forma prolongada en el tiempo es recomendable acudir al médico para la realización de un análisis de sangre y así comprobar como están los niveles de vitamina D.

Además, el déficit de vitamina D se ha asociado con un peor pronóstico de pacientes con Covid-19 durante toda la pandemia del Covid-19. Diferentes estudios han podido comprobar la eficacia de la forma activa de esta vitamina frente al virus e incluso algunos tratamientos ofrecen excelentes resultados.Temas:vitamina D

¿Triglicéridos altos? Prueba este saludable jugo de avena y canela

El jugo de agua de avena y canela es uno de los remedios más saludables para frenar el avance de los triglicéridos 

Jugo de avena y canela para bajar los triglicéridos

Jugo de avena y canela para bajar los triglicéridos

Los jugos caseros están demostrados como uno de los mejores aliados para combatir los altos niveles de grasa y triglicéridos en nuestra sangre. Existen una gran cantidad de remedios caseros que nos ayudan a mejorar nuestra salud y que si los tomamos de forma diaria actuará de forma positiva en nuestro organismo.

A lo largo de nuestra vida escuchamos en innumerables ocasiones la palabra triglicéridos, sin embargo, pocos son conscientes del importante papel que tienen en nuestro cuerpo. En primer lugar, debemos saber que los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en nuestra sangre y nos permite generar energía para nuestro cuerpo.

Esta grasa, que se instala en nuestra sangre, trae consigo múltiples factores de riesgo que en los últimos tiempos están siendo combatidos con saludables trucos caseros. Así, el jugo de agua con avena y canela permite tener los niveles de triglicéridos en buen estado, siempre y cuando lo acompañemos con una dieta equilibrada y saludable.

Jugo de avena y canela para bajar los triglicéridos

El jugo de avena y canela es un remedio poco conocido, pero si muy saludable y recomendable para nivelar los niveles de triglicéridos.

La avena tiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir la absorción de grasas a nivel de intestino, y la canela es rica en antioxidantes. Por lo tanto, tanto la avena como la canela favorecen la disminución de los triglicéridos y el colesterol.

Para prepararlo tan solo debemos de mezclar las hojuelas de la avena con el agua y el palo de candela y dejarlo reposar durante toda la noche. Al día siguiente colamos la mezcla y ya estaría listo para beber. Se recomienda tomar todos los días, si es posible en ayunas.

Con la canela también es posible preparar un saludable té de canela o agregarla en polvo en postres o en el atol de avena para desayunar.

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena en hojuelas;
  • 500 ml agua;
  • 1 palo de canela.
Jugo saludable con agua, avena y canela para bajar los triglicéridos
Jugo saludable con agua, avena y canela para bajar los triglicéridos

Otros jugos saludables para combatir los triglicéridos

Jugo de apio para bajar los triglicéridos

El jugo de apio es una bebida refrescante, nutritiva y muy aconsejable para bajar los triglicéridos. Este remedio casero contiene múltiples beneficios, pues utilizamos pepino, manzana, pera, apio y jengibre para su elaboración.

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar para hacer el jugo de apio:

  • 1 pepino
  • 1 manzana
  • Pera
  • ½ rama de apio
  • 4 dátiles
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 vaso de agua

Para prepararlo, pela y pica en trozos el pepino, la manzana, la pera y el apio. El jengibre te aconsejamos picarlo al final. A los dátiles sácales el hueso y trocéalos. Por último incorpora todos los ingredientes a la licuadora y triturarlos para hacer el zumo.

Jugo de zanahoria y jengibre

El jugo de zanahoria y jengibre es una bebida saludable muy baja en calorías y también una importante fuente de nutrientes esenciales. Además, aporta fibra, antioxidantes y compuestos antiiflamatorios, beneficiosos para nuestro cuerpo.

La zanahoria es reconocida como un diurético natural que favorece las funciones de los riñones y el desecho de toxinas a través de la orina. Este jugo es un gran suplemento para poder cuidar de nuestra salud cardiovascular, mejorar la circulación y la salud de nuestras arterias. Lo que se traduce en importantes cambios para bajar los triglicéridos.

Para su preparación, parte las zanahorias en trozos pequeños, échalos en la licuadora con el jengibre y la manzana, y si lo deseas agrega también un poco de cúrcuma. Mezcla todo hasta que los ingredientes se mezclen por completo y ya estará listo para tomar.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cm de jengibre
  • ½ cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • 1 manzana

Batido verde

El batido verde es uno de los principales aliados para combatir los triglicéridos. Esta bebida es capaz de producir importantes beneficios para la salud en general pero, en especial, para la cardiovascular. Este está considerado como uno de los mejores remedios caseros para bajar el colesterol de forma rápida.

Para prepararlo lava muy bien las hortalizas y las frutas antes de pelarlas y cortarlas. Corta el apio y la piña en trozos y el pepino en rodajas. Mezcla los ingredientes y échalos en la licuadora.

Para prepararlo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 rodaja de piña
  • 3 ramas de apio
  • ½ pepino
  • ½ vaso de agua