Un hombre devolvió un libro 50 años después y su pedido de disculpas se hizo viral: ¿Qué dijo?

Un suceso inusual tomó de sorpresa al personal de una biblioteca ubicada en Escocia, Reino Unido, con la devolución de una obra que había tenido un largo periplo fuera de sus estantes. Es que tras cinco décadas de demora, un lector decidió devolver a la institución un libro que habían retirado 50 años atrás y junto al particular obra acompañó una nota de disculpa y una multa simbólica por el retraso.

La noticia fue confirmada por los empleados de la Biblioteca Central de Paisley (Escocia, Reino Unido), quienes se vieron sorprendidos cuando un lector anónimo devolvió por correo un libro de cocina, acompañado de una nota y una suma de dinero.

Según reportan los medios locales, al parecer el libro “La cocina india de la Sra. Balbir Singh” fue prestado en el año 1968; sin embargo, puesto que los registros de aquella época ya no están disponibles, los bibliotecarios no tienen forma de saber la fecha exacta en que se realizó el préstamo o la identidad de quien solicitó el libro.

Lo que sí se supo de la devolución por correo del libro fue que en el interior de la obra fue hallada una nota en la que el lector se disculpaba por devolver tarde, así como un billete de 20 libras esterlinas (unos 27 dólares).

Linda Flynn, supervisora de la biblioteca, no ocultó su asombro ante la devolución del libro, especialmente porque este fue prestado hace más de cinco décadas. (Foto: Twitter / RL4Leisure).

Debido a las condiciones en las que la obra fue devuelta, esta ya no será puesta de vuelta en los estantes para su consulta. (Foto: Twitter / RL4Leisure).

“Por favor, acepte mis disculpas por el retraso en la devolución de este libro. Adjunto un pago simbólico en reconocimiento de este descuido. Gracias”, reza el escrito que envió el olvidadizo lector.

Por su parte, Linda Flynn, supervisora de la biblioteca, no ocultó su asombro ante la devolución del libro, especialmente porque este fue prestado hace más de cinco décadas. “Me quedé más que sorprendida cuando abrí el sobre y vi lo que había dentro, es raro que se devuelva un libro después de tantos años de retraso. Fue un gesto muy bonito por parte de quien encontró el libro el tomarse la molestia de devolverlo”, explicó la bibliotecaria.

En el interior de la obra fue hallada una nota en la que el lector se disculpaba por devolverla tarde, así como un billete de 20 libras esterlinas (unos 27 dólares). (Foto: Twitter / RL4 Leisure).

El libro de cocina ya no será puesto de vuelta en los estantes para su consulta ni préstamos debido al estado de deterioro que presenta; sin embargo, continuará formando parte del acervo de la biblioteca y ahora ha adquirido una significación mayor.

“Se podía ver que el libro había sido bien utilizado y algunas de las marcas en las páginas sugerían que alguien había seguido las recetas para hacer un buen número de cenas”, apuntó Flynn.

En tanto que la simbólica multa pagada, aseguró la bibliotecaria, será donada a alguna obra de caridad, ya que actualmente la biblioteca no aplica multas por la devolución tardía de libros. /TN