L-Gante: el espeluznante significado de “cumbia 420”, la frase que repite el cantante

La cumbia de L-Gante, ¿es acaso una moda, un sonido o un estilo? Acá, develamos el misterio: ¿qué es la Cumbia 420?

“Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana”, dice DT.Bilardo, productor de L-Gante e inventor del concepto.

Ahora bien: ¿es suficiente esta explicación para entender qué es la Cumbia 420? Claro que no: “Es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”, explica DT.Bilardo.

Contenido relacionado: DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420.

“Yo lo compararía con el surgimiento de la cumbia villera, por el cambio de paradigma que propone desde el sonido. Aunque todavía no veo que tenga la misma magnitud que la cumbia villera. Pero sí en cuanto a la difusión. Porque, hoy en día, con Spotify y todo eso, el ruido es mucho más fuerte. Es como una renovación del sonido”, completa José Rodrigo Safdiye, a.k.a. Rodraenlanube, músico y escritor de El Planteo. “Como un Pablito Lescano, pero del 2021”, sigue.

Cultura de la brea

En cuanto a lo musical, la Cumbia 420 tiene un güiro que “no entra robótico”. Se explaya DT.Bilardo: “Un día, estaba produciendo a Sebastián Mendoza, que hacía cumbia norteña, y escuché por primera vez que el bombo sonaba ‘para atrás’. Me volví loco”.

En ese momento, DT.Bilardo descubrió cómo cuantizar mal y pasó de hacer que sus músicos “tocaran perfecto” a cuantizar distinto. “Así hackeamos todo con la Cumbia 420, que son reggaetones con la cadencia cumbiera”.

Entretanto, detrás de la expansión de L-Gante y de la Cumbia 420 hay un contexto que también resultó relevante: las fiestas por fuera de los protocolos.

Cumbia 420 es el sonido de la clandestina. Hay lugares donde el protocolo no llega. Barrios enteros donde la gente se reúne en la calle, en la esquina, como antes [de la pandemia]. Están con los parlantes, sonando RKT, música de barrio, hecha por los pibes mismos del barrio y que, cuando la pegan, todos se ponen re contentos”, revuelve Rodrigo.