Caña con ruda: los pasos de su preparación y cuándo hay que tomarlo

La caña de ruda es un cocktail típico de la cultura guaraní que comenzó siendo un medicamento y hoy es una tradición cada vez que empieza el mes de agosto.

Llega Agosto, y con él, la tradicional costumbre de la caña con ruda. Si bien la fecha exacta de su creación es un misterio, los historiadores dan certezas de que los guaraníes solían usar una mezcla similar bastante antes de la llegada de los españoles.

El trago es originario del Paraguay, aunque se ha expandido al suroeste de Brasil y norte de nuestro país donde solían tomar este trago a base de hierbas y alcohol.

La caña con ruda, o Carrulim como se denomina en tierras guaraníes, es una bebida compuesta por hojas de ruda macho, destilado de caña de azúcar blanca y jugo de limón. Al igual que otras hierbas medicinales, la ruda posee propiedades digestivas y relajantes.

La tradición dice que la llegada del octavo mes del año debe ser acompañada con este particular trago para espantar malos espíritus y traer buena suerte a la hora de agradecerle a la Pachamama (la diosa de la tierra). Pero hace varios siglos, con la temporada invernal, y las inclemencias meteorológicas, la caña con ruda también servía como un medicamento natural a la hora de curar enfermedades estomacales o del sistema circulatorio, que afectaban a las comunidades originarias.

Tal es así, que perdura en nuestros días aquella tradición y siempre el 1° de agosto, cuando se celebra el Día de la Pachamama, se celebra con un vaso de este brebaje.

Caña con ruda: los pasos de su preparación y cuándo hay que tomarloCaña con ruda: los pasos de su preparación y cuándo hay que tomarlo

Cómo hacer caña con ruda

Si bien la receta es sencilla, existen distintos pasos que deben realizarse con anterioridad para poder disfrutar de la caña con ruda original. En tal caso, se debe colocar un puñado de ruda previamente machacada en una botella de litro de caña de azúcar con el jugo de dos limones. El brebaje deberá ser almacenado durante al menos un mes en un lugar oscuro para darle lugar al proceso de maceración.Por último, hay que añadirle jugo de limón. Aunque algunas innovaciones permiten el uso de otros cítricos como naranja o maracuyá, incluso miel para endulzarlo.

Cómo se toma

No existe acuerdo sobre las cantidades que se debe beber. Hay quienes dicen que deben tomarse tres pequeños sorbos en ayunas, otros hablan de siete, e incluso están los que consideran que debe ser un trago a fondo.