Nuevo síntoma post coronavirus: alteraciones en la superficie de los ojos

Un reciente estudio reveló un nuevo síntoma post coronavirus y está vinculado a alteraciones en la superficie de los ojos.

Tanto las personas que tuvieron Covid-19 con síntomas como asintomáticas pueden presentar secuelas luego de enfrentar la enfermedad. De manera reciente, un grupo de científicos sumó una nueva consecuencia post coronavirus, la cual está vinculada a alteraciones en la superficie de los ojos.

El estudio fue publicado en el British Journal of Ophthalmology y allí se detallan los hallazgos hechos por un grupo de científicos del Reino Unido, Turquía y Qatar. De acuerdo a lo informado, se detectó que un nuevo síntoma post coronavirus consiste en la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave en la superficie del ojo.

Descubren un nuevo síntoma post coronavirus: alteraciones en la superficie de los ojosLas alteraciones en los ojos se presentaron a cuatro semanas de la infección aguda de coronavirus.

Respecto a quiénes se vieron afectados, los especialistas indicaron que las alteraciones en los ojos se presentó en las personas que tuvieron síntomas neurológicos que incluyen la pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos, entumecimiento y dolor neuropático. Los síntomas post coronavirus pueden prolongarse durante más de cuatro semanas y luego de la fase aguda de infección.

Según los datos publicados, una de cada diez personas que estuvieron infectadas pueden desarrollar síntomas post coronavirus. Dado que el virus puede infectar las células nerviosas, los científicos realizaron una “microscopía confocal de la córnea”, la cual permitió detectar los daños en los nervios de dicha área. El estudio consiste en una técnica láser que no resulta invasiva y fue aplicada en un grupo de 30 personas.

De ese modo, se comprobó que los pacientes con síntomas neurológicos y presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea a cuatro semanas de haberse recuperado de la infección aguda de coronavirus. A su vez, se detectó un mayor número de células dendríticas en comparación con los que no habían tenido la infección. De ese modo, se determinó que las alteraciones en los ojos pueden representar un nuevo síntoma post coronavirus.