Día de los abuelos: por qué se celebra el 26 de julio en Argentina

Los abuelos tienen un día conmemorativo en casi todos los países del mundo, y aunque pocos coinciden en la misma fecha todos celebran la parte fundamental que ocupan estos miembros en todas las familias.

En la Argentina, la fecha determinada fue el 26 de julio de manera anual, complementando las celebraciones del Día de la Madre y el Día del Padre. La elección del día sigue la tradición de la religión cristiana, ya que ese es el día que la litúrgia católica recuerda a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Al igual que en ArgentinaBrasilEspaña y 10 otros países latinoamericanos celebran a los abuelos en la misma fecha, que fue reconocida como el estándar alrededor del mundo. Pero hay países que difieren: México, por ejemplo, la celebra el 28 de agosto, mientras que en Francia es el primer domingo de marzo y en Polonia se celebra en dos días: 21 enero para las abuelas y 22 de enero para los abuelos.

Por su parte, si bien la ONU no registra en su calendario el Día de los Abuelos, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, para alentar a los gobiernos a observar en sus programas nacionales los derechos de las personas de la tercera edad.

La fecha se acompaña todos los años con un diferente tema: en el 30º aniversario de su institución el Día Internacional de las Personas de Edad preguntó “¿Cambian las pandemias la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento?“, destacando “el papel del personal sanitario en la contribución a la salud de las personas mayores, con un reconocimiento especial de la profesión de enfermería y un enfoque principal en el papel de las mujeres“.

En las vísperas del Día de Los Abuelos, la histórica organización convocó a una campaña de difusión en las redes sociales para “homenajear a todas las abuelas” y, entre ellas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, “que hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la última dictadura cívico militar“. Con el evento en redes, las Abuelas inician una celebración que durará toda la semana próxima.

Bajo el hashtag #ElMejorEncuentro, la organización invita a los hijos y nietos argentinos a “inundar las redes” con mensajes que “reivindiquen este vínculo que en Argentina da nombre a un colectivo de mujeres que lucha por restituir la identidad a los hijos e hijas de sus hijas e hijos desaparecidos“, indicaron en un comunicado.

También invitamos a las abuelas que participan en las redes sociales a evocar los mejores momentos con sus nietos y nietas; y a las Abuelas que aún siguen esperando a sus nietas y nietos apropiados, las invitamos a imaginar ese encuentro tan esperado“, concluye la consigna difundida por Abuelas de Plaza de Mayo.