Los más raros y prolongados síntomas del coronavirus: fatiga severa y dificultad para recordar

Los expertos investigan las secuelas que deja el coronavirus y buscan una mejor manera para tratar al paciente de manera integral.

Dificultad para pensar, dolores y fatiga, los síntomas del coronavirus que persisten con el paso del tiempoDetectan fatiga y depresión en personas que tuvieron coronavirus

El coronavirus puede dejar secuelas a lo largo del tiempo en pacientes que transitaron la enfermedad, las cuales pueden ser tratadas por los expertos que aún están descubriendo lo que sucede en el cuerpo humano al pasar por esta infección.

Todas las semanas, los expertos de alrededor del mundo descubren una nueva característica del coronavirus y así van perfeccionando los tratamientos, como las secuelas que se vieron en el último tiempo en personas que atravesaron la enfermedad con síntomas leves.

Muchos pacientes que tuvieron coronavirus manifiestan fatiga severa, coágulos de sangre, dolores de cabeza crónicos, frecuencia cardíaca, dolor del cuerpo, dificultad para pensar y recordar, y hasta hubo casos de desarrollo de la diabetes tipo 2.

La Clínica de Recuperación COVID en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte atendió a varias personas que atravesaron la enfermedad y documentó cada síntoma y secuela para poder desarrollar un tratamiento adecuado.

Dificultad para pensar, dolores y fatiga, los síntomas del coronavirus que persisten con el paso del tiempoCefalea o migraña es una de las secuelas del coronavirus

La clínica atiende a muchos de estos pacientes conocidos como transportistas de larga distancia y hace unos meses evaluaron a un grupo de personas que fueron sometidas a examen médico exhaustivo realizado por una variedad de especialistas.

“Es un gran esfuerzo para ellos venir durante medio día, y queremos asegurarnos de que valga la pena”, explicó el codirector de la clínica, John Baratta, quien desarrolló este enfoque multidisciplinario de las secuelas del coronavirus.

Este enfoque trata a todo el paciente, en vez de hacerlo con cada síntoma en particular, lo cual ayuda a poder lidiar de la mejor manera con esta enfermedad nueva y multifacética que aún no tiene terapias probadas.

Dificultad para pensar, dolores y fatiga, los síntomas del coronavirus que persisten con el paso del tiempo

Muchos pacientes que pasaron el coronavirus aún no recuperan el olfato

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine analizó a unos 300 pacientes en Bergen, Noruega, y encontró que el 61% del grupo tenía síntomas persistentes luego de superar la infección del coronavirus.

Las personas, de entre 16 y 30 años, que tuvieron síntomas leves y moderados, manifestaron en el estudio tener fatiga, dificultad para concentrarse, olfato o gusto alterados, problemas para recordar y dificultad para respirar.