Qué es el género “no binario” que aparecerá en el DNI

Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del género no binario para aquellas personas que se identifiquen con el mismo.

Qué es género no binario y cómo será su DNI tras el decretoLa bandera que unifica a quienes tienen género no binario ahora tendrán su lugar en el DNI.

Este miércoles, a través del Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la incorporación de la inclusión del género no binario en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para las personas que se identifican con el mismo.

En este día, el presidente Alberto Fernández brindará un acto formal para anunciar la medida en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La norma lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Qué es el género no binario

El género no binario aplica para las personas con una identidad de género por fuera del binarismo de género debido a que la identidad que se auto asignan no se percibe totalmente masculina ni femenina.

Cómo se verá reflejado en el DNITras el decreto que se publicó este miércoles las personas que se identifican con el género no binario podrán tener en su DNI, en la categoría sexo, la letra “X” en vez de la “F” o la “M” como era antes del decreto.

El decreto ha dispuesto que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la Ley de identidad de género que se aprobó en el país en 2012.

Qué es el género “no binario” que aparecerá en el DNIQué es el género “no binario” que aparecerá en el DNI“

La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, informó el decreto.

También se estableció que el DNI que tenga la letra “X” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.