Juegos Olímpicos: cuál es la polémica historia de la bandera de Japón

Si bien la bandera de Japón es reconocida a nivel mundial, con la llegada de los Juegos Olímpicos salió a la luz la polémica historia detrás de la misma.

Juegos Olímpicos: cuál es la polémica historia de la bandera de JapónJuegos Olímpicos: qué significa la bandera de Japón

Más allá de las disciplinas que participan en los Juegos Olímpicos, el evento guarda un sinfín de historias. Entre las que se destacan, esta la de la bandera de Japón, la cual conserva una fuerte polémica a su alrededor. Y es que durante algunos años, no fue la única en representar al país.

Durante los Juegos Olímpicos, los deportistas suelen llevar la bandera que los representa y predominan las del país anfitrión. Para los juegos Tokio 2020, la insignia de Japón se destaca por su diseño sencillo, de dos colores y muy imponente. Si bien se podría pensar que la misma tiene una historia de siglos, lo cierto es que recién fue oficial en 1999.

La bandera oficial de Japón fue establecida por la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional. Tras un extenso debate, la Asamblea legislativa eligió la bandera blanca con un circulo rojo como la representativa de Japón. La misma se llama Hinomaru, la cual significa “círculo solar”. Y resulta significativo dado que el país se ubica en una isla donde el sol sale sobre el mar.

Pese a su historia, aún no está definido cuándo se produjo su origen. Y es que en el siglo XII los guerreros samuráis la usaron durante la lucha entre los clanes Minamoto y Taira. En dicha ocasión, los bushi dibujaron los círculos solares en los abanicos gunsen y luego fueron adoptados por los militares.

Juegos Olímpicos: cuál es la polémica historia de la bandera de JapónLos Juegos Olímpicos no impedirán la bandera Sol Naciente.

Si bien la bandera será el principal símbolo en los Juegos Olímpicos, no se trata de la única bandera de Japón. Tiempo atrás también existió la llamada Sol Naciente o Kyokujitsu-ki, la cual también tenía un disco rojo pero con 16 rayos del mismo color que salían sobre él. Durante algún tiempo, ambas banderas fueron usadas pero la historia hizo que su reputación cambiara.

En la Segunda Guerra Mundial la bandera Sol Naciente fue usada por la marina y cuando las tropas japonesas cometieron diversas atrocidades para ocupar parte de Asia, su reputación cambió por completo. Así, al empezar a trascender los crímenes una parte de la sociedad empezó a presentar resistencia al uso de la bandera y el conflicto se agravó.

La profesora Dudden informó a la BBC que la bandera “causa un dolor particular entre los coreanos pero también en los chinos, filipinos, indonesios, indochinos, vietnamitas, camboyanos” debido a las graves atrocidades que se cometieron en la guerra. Pese a eso, algunos sectores desean seguir usándola y por eso, desde los Juegos Olímpicos se afirmó que no prohibirán su despliegue.