Ibai Llanos: ¿Quién es el chico que está cambiando el rumbo de la comunicación?

“Quién es”, preguntó Gustavo López entre el desconcierto y la indignación. ¿Quién es Ibai Llanos, que en realidad quería decir “¿Quién es este tipo que consigue entrevistas con las estrellas del fútbol mundial’ o peor aún, son las estrellas del fútbol mundial las que quieren hablar con él.

Y muchas otras preguntas en esa pregunta inicial: ¿Quién es este tipo que compra los derechos de la Copa América para España?

En el fono la pregunta de López es la que nos hacemos todos, incluso los que más o menos lo tenemos de cara pero no entendemos mucho cómo es que vive en una mansión, o cómo es que gana mucho dinero frente a una cámara, jugando a que sus seguidores lo hacen reír con videos tontos de Internet. ¿Qué tan original puede ser eso? El “Quién es” esconde también una pregunta fundacional: por qué él y no cualquier otro de los streamers que andan por ahí.

¿Quién es entonces, Ibai Llanos? Primero, lo primero. El sonido de su nombre, el tilde parado en la “a” (Ibái, no Ibaí), nacido en Deusto, un pequeño pueblo de 50 mil habitantes de Bilbao hace 26 años.

Una infancia de clase media sin mayores sobresaltos hasta sus 13 años, cuando la crisis española del 2008 se cargó el trabajo de su mamá y las horas extras de su papá. Las consecuencias lo marcaron, en plena adolescencia: sus padres se divorciaron, aprendió que no tenía que atender el teléfono cuando tenía el prefijo de Madrid (eran los cobradores de las deudas que había tomado su padre en épocas más prósperas).

Un universo personal que empezó a refugiarse en los videojuegos. Nada demasiado diferente a la vida de cualquier adolescente, para bien o para mal. Quizás en ese tiempo radique la esencia del carisma y la empatía de Ibai para conectar con su público. El también sufrió, el también sintió la soledad y el pánico y la angustia de los años difíciles. Una combinación que forjó su carácter, la crisis del país y la propia crisis existencial de la adolescencia.

Aunque son puras suposiciones, un relato que se repite en las entrevistas, porque la pura verdad es que no hay mayores secretos que los que están a la vista: en el carisma y la empatía se esconde la fórmula de su éxito.

“Yo empecé hace siete años a hacer esto y quizás con el streaming acompañé a mucha gente que se sentía sola”, le dijo al periodista Julio Leiva en el ciclo de reportajes Caja Negra. Leiva consiguió la entrevista con Ibai a través de un tuit (o al menos eso nos hicieron creer).

seguir leyendo>>>

https://www.a24.com/actualidad/ibai-llanos-quien-es-el-chico-que-esta-cambiando-el-rumbo-la-comunicacion-n847581