Qué hace Five9, la empresa que compró Zoom por 14.700 millones de dólares

Zoom llegó a un acuerdo para adquirir Five9 por un total de 14.700 millones de dólares en acciones. En concreto, el servicio de videoconferencias abonará 0,5533 títulos propios por cada acción de Five9, valorando cada una de las acciones de esta empresa en 200,28 dólares.

Se trata de la segunda adquisición tecnológico más grande de Estados Unidos este año. El primer lugar es para la adquisición de la empresa de reconocimiento de voz Nuance por parte de Microsoft. Dicho acuerdo, por 19.700 millones de dólares, se oficializó en abril y fue la segunda mayor compra del gigante de Redmond en su historia, tan solo superada por los 26.200 millones que pagó por LinkedIn.

Los consejos de administración de Zoom y Five9 aprobaron la transacción y la dirección de Five9 recomienda que los accionistas de la compañía también respalden el acuerdo de fusión, que podría cerrarse en la primera mitad de 2022.

Zoom confía en que la compra de Five9 contribuirá a mejorar su presencia en el segmento de clientes empresariales, así como impulsar su crecimiento a largo plazo al agregar el mercado de unos 24.000 millones de dólares del negocio de contact center basados en la nube.

“Buscamos continuamente formas de mejorar nuestra plataforma y la incorporación de Five9 es un ajuste natural que brindará aún más valor a nuestros clientes”, dijo Eric S. Yuan, consejero delegado y fundador de Zoom.

Cuál es el negocio de Five9

Five9 es proveedor de software de centro de atención en la nube. “Nuestro software se basa en una arquitectura flexible que se adapta a sus necesidades cambiantes. Las empresas pueden activar y desactivar puestos de agentes según sea necesario”, destaca en su página.

Se espera que la adquisición complementará el servicio Zoom Phone, una alternativa a las empresas tradicionales de telefonía, añadiendo clientes empresariales de Five9 y combinando su software de centro de atención para optimizar las interacciones con los clientes en todos los canales, según dijo el grupo en una nota de prensa.

Five9 se convertirá en una unidad operativa de Zoom y su director ejecutivo, Rowan Trollope, será el presidente de la compañía, permaneciendo como jefe de la unidad después del acuerdo, que se espera que se cierre en la primera mitad de 2022.

Las acciones de Zoom, que salió a bolsa en 2019, subieron un 1,4% a 361,97 dólares el viernes, valorando la compañía en unos 106.000 millones de dólares.

Zoom subió un 45% el año pasado, mientras las plataformas de conferencias, que también incluyen Webex de Cisco Systems Inc y Microsoft Teams, registraban un enorme aumento en el número de usuarios debido a la pandemia de coronavirus, desencadenando un cambio importante hacia el teletrabajo, así como al aprendizaje y la socialización a través de internet.

Por su parte, Five9 experimentó un rápido crecimiento desde principios de 2020, ya que aumentó la demanda de tecnología que optimiza el trabajo remoto como muchas otras actividades a distancia.

Los ingresos de Five9 subieron un 33% el año pasado, hasta los 435 millones de dólares. Además, la empresa asegura que cerró dos acuerdos importantes que le permitirán generar más de 20 millones de dólares al año.

La consultora tecnológica Gartner prevé que el gasto mundial en conferencias en la nube alcance los 5.410 millones de dólares este año, frente a los 5.020 millones de dólares de 2020.