Empresas tucumanas de tecnología tienen 350 puestos laborales disponibles

En el país existen más de un millón de profesionales independientes que trabajan de manera “free lance” para el exterior. El fenómeno, acentuado por la crisis que impone la pandemia, viene creciendo ante la depreciación del peso y la posibilidad de ahorrar en moneda dura en un contexto de cepo cambiario.

Según el último censo realizado por el Clúster de Tecnología de Tucumán, asociación civil que nuclea a más de 50 empresas de la economía del conocimiento, en su mayoría, desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos, hay más de 350 puestos laborales disponibles en la provincia. En este sentido las estimaciones de las compañías tucumanas en los próximos años requerirán el triple de empleados con sueldos que arrancan cerca de los seis dígitos y, en algunos casos, con un requerimiento de instrucción técnica básica. Según cifras de la Cámara Argentina de Empresas de Software (CESSI), el 50% de los profesionales de esta rama de actividad percibe un salario neto de entre $77.000 y $151.000.

“En 2020 el Clúster comenzó a trabajar en dar a conocer a la sociedad lo que es esta industria, fomentando en los más jóvenes la posibilidad de trabajar en una industria dinámica y en constante crecimiento. El foco en el aspecto Educativo y Laboral es esencial, ya que actualmente la industria en Tucumán cuenta con más de 350 puestos de trabajo disponibles, los cuáles no puede cubrir”, indicó Esteban Assaf, presidente de la institución.

“Desde su conformación en el año 2007, el Clúster se propuso afianzar en la provincia una industria pujante que crece año a año, aún con la pandemia de por medio. Como institución busca fomentar y potenciar a los emprendedores tecnológicos tucumanos, trabajando asociativamente para que las empresas ganen y generen valor mediante el desarrollo y la oferta de soluciones tecnológicas que tengan aplicación directa, en la matriz productiva local, nacional e internacional”, señaló.
Las estadísticas del Clúster indican que 2 de cada 10 personas que trabajan en la industria, no requieren formación específica en tecnologías. Esto implica desde administrativos, contadores, marketing, abogados, entre otros. En este aspecto, hay que resaltar que en aquellos ámbitos de la economía del conocimiento más enfocados en el SERVICIO (Saas, Comercialización de Producto), ese porcentaje es mayor, llegando a 3 de cada 10 personas. Esto implica una oportunidad para otras profesiones de poder insertarse en empresas de la economía del conocimiento.

COMO POSTULARSE

En la web del Clúster: www.clustertucuman.org.ar, se puede acceder a las ofertas que las empresas tucumanas tienen disponibles. Desde hace unos meses la institución creó una bolsa de trabajo para que sea más fácil que las empresas encuentren según los CVs enviados el perfil de los profesionales que necesitan.

Además, en la web los interesados en formarse para ser parte de este mundo laboral podrán encontrar toda la oferta académica de la provincia, desde carreras universitarias hasta escuelas de codificación. “La esencia es acercar a todas las personas que quieran conocer de esta industria, una guía simple y unificada de cada una de las opciones académicas para que, según la realidad de cada uno, puedan optar por la que mejor les convenga”, señaló Assaf.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

El Clúster Tecnológico Tucumán, a través de su Observatorio Estratégico Tecnológico de Tucumán, inició en Febrero de 2020 una investigación a través de un Censo integral y luego apoyado por encuestas periódicas de actualización de datos, dirigidas a empresas de la Industria del software, servicios informáticos y las tics; la cual se realizó a fin de conocer el estado de las empresas con una serie de variables clave para conocer cómo está formado el sector, como ha sido su evolución desde 2019 y su expectativas en el 2020 y 2021.

EMPRESAS EN TUCUMÁN REGISTRADAS EN EL CLÚSTER: 53

CATEGORIAS:
 8 de cada 10 empresas del Clúster son Pymes, lo que implica que el sector se encuentra en evolución y tiene mucho para crecer, buscando lograr que las empresas se transformen en medianas o grandes, generando más puestos de trabajo para la provincia.

EMPLEOS: El conglomerado productivo que forma el Clúster Tecnológico Tucumán emplea a 1.181 personas de forma directa y a 1.376 en total.

RANGO ETARIO: más del 60% de las personas que trabajan en la industria son Millennials o Centennials, y que esto se incrementará en los próximos años. Esto es importante tener en cuenta por la forma de trabajo de esta generación, destacando lo colaborativo de los mismos.

GÉNERO:
 de 10 personas que trabajan en la industria, 7 son hombres y 3 son mujeres. Año a año mejora la cantidad de mujeres que se suman a esta industria, esperando llegar a la brevedad a que la mitad de los trabajadores y/o emprendedores tecnológicos sean mujeres.