El Banco Central lanzó nuevas medidas para evitar fraudes en pagos electrónicos

Buscan que los bancos brinden mayor información a los clientes de pagos electrónicos y algunos cambios en las billeteras.

El Banco Central lanzó nuevas medidas para evitar fraudes en pagos electrónicosLa medida protege a los usuarios que utilizan pagos electrónicos.

Las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central están destinadas a las billeteras electrónicas y a las entidades del sistema financiero. Les exigen tomar medidas de seguridad adicionales para prevenir engaños en lo que se refiere a pagos electrónicos.

Lo cierto es que a partir de la virtualidad por la pandemia, cada vez más usuarios utilizan servicios digitales para realizar pagos. En el caso de las entidades financieras, deberán disponer a sus clientes de forma inmediata la información de los DEBIN recibidos, tanto de manera “recurrente” como en la modalidad “spot”.

Según la autoridad bancaria, tendrá que informarse mediante notificaciones electrónicas que utilicen las entidades con sus clientes: correo electrónico, mensajes de texto o las aplicaciones propias de home banking.

“Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”, será la leyenda que deberán incorporar a sus sistemas.El Banco Central lanzó nuevas medidas para evitar fraudes en pagos electrónicosCada vez son mas comunes las estafas o engaños en pagos electrónicos.

En lo que respecta a billeteras electrónicas, a partir de agosto sólo el titular de la cuenta va a poder vincular tarjetas de crédito y débito, cuentas de pago, cajas de ahorro, o cualquier otra fuente de fondos.Se trata de una nueva medida de seguridad para impedir que se coloquen datos de terceras personas obtenidos a través de un fraude o engaño y evitar así que hagan pagos electrónicos no autorizados.

Estas decisiones tomadas el miércoles, se suman a las que fueron adoptadas hace poco para lograr más claridad en los créditos. Cada entidad financiera tiene que verificar la identidad de las personas que quieren créditos y hacer un monitoreo de los puntos indicados por el usuario para corroborar que no se trate de una estafa.

En un comunicado, el BCRA expresó que la verificación tendrá que hacerse mediante técnicas de identificación positiva para reforzar la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar engaños e ingeniería social en pagos electrónicos.