Una dentista explicó por qué nunca se debe usar enjuague bucal después de cepillarse los dientes

La dentista Anna Peterson reveló que nunca se debe usar enjuague bucal después de cepillarse los dientes y que, de hecho, debe ser utilizado después de comer o antes del cepillado.

Ella indica: “La pasta de dientes con la que te cepillas los dientes tiene alrededor de 1450pp de flúor.

Las concentraciones de flúor de los enjuagues son inferiores a las de cualquier pasta dental. Usar el producto después del cepillado desprotege los dientes. (Foto: TikTok @annapetersondentist)

“Su enjuague bucal tiene sólo 220pp de flúor. Esta es una concentración mucho más baja y no es suficiente para proteger sus dientes de los azúcares que come y bebe.”

Entonces, cuando te cepillas los dientes y te enjuagas con enjuague bucal de inmediato, simplemente enjuagas todo el fluoruro de alta concentración para obtener un fluoruro de baja concentración.”

Es decir, en el enjuague después del cepillado, lo que ocurre es que se remueve la protección de la pasta dental y se anula el efecto.

La dentista continúa su explicación señalando que “en nuestro conjunto de herramientas basado en evidencia para brindar una mejor salud bucal, todos los dentistas deberían seguir estas indicaciones”.

La dentista Anna Peterson señala que sus dichos están avalados por estudios científicos. (Foto: TikTok @annapetersondentist)

Anna Peterson va de camino a convertirse en una celebridad de TikTok ya que tiene más de 12 mil seguidores que acuden a sus consejos sobre el cuidado dental. En esta misma línea ella afirma que no es una detractora de los enjuagues bucales, sino que deben utilizarse correctamente.

“De ninguna manera estoy en contra del enjuague bucal. Porque de hecho lo recomiendo a mis pacientes. Pero no todos los pacientes lo necesitan.”

Finaliza su video señalando que: “Les digo que lo usen después del cepillado”.

¿Qué dicen los fabricantes?

Luego de la explicación de la dentista, fuimos a las diversas páginas corporativas de los fabricantes de enjuagues bucales y encontramos que varios señalan en letra pequeña que se trata de un producto cosmético y no de un producto de uso terapéutico.

La mayoría de los enjuagues bucales disponibles en el mercado sin prescripción médica tienen concentraciones de flúor que son inferiores a las pastas dentales (Captura de pantalla)

Además, señalan que ningún enjuague bucal es sustituto de la rutina de cuidado oral regular de cepillado dos veces al día y del uso de hilo dental todos los días.

Las empresas señalan que el producto debe ser utilizado después del cepillado, lo que hacen regularmente las personas que usan este tipo de productos. (Foto: Captura de web corporativa en mensaje publicitario)

Curiosamente, en sus recomendaciones de uso, las marcas de enjuagues bucales, en diversos países, señalan que debe usarse después del cepillado, lo que se contrapone con lo que señala la dentista tiktoker Anna Peterson. Por eso, le recomendamos que le consulte a su dentista sobre sus rutinas de cuidado e higiene dental.

Los seguidores de la facultativa plantearon esta misma situación a lo que Anna respondió escribiendo: “Enjuagar con agua es mejor que enjuagar con enjuague bucal, simplemente cepíllese y escupa el exceso y trate de no enjuagar”.

Una de las dudas de los usuarios de la red social fue: “Uso hilo dental, luego enjuague la boca y luego me cepillo. ¿Eso funciona?

Anna respondió: “Sí, está bien, es mejor usar el enjuague bucal después de comer, pero no hay problema si lo hace de esta manera”. /TN