El héroe menos pensado de la Selección: ¿quién es Dibu Martínez?

Atajó tres penales y llevó al equipo a la final con Brasil la final de la Copa América.

Hasta hace unos meses para muchos Emiliano “El Dibu” Martínez es un completo desconocido y hoy luego de atajar tres penales en la semifinal de la Copa América está en boca de todos. El jóven tuvo grandes actuaciones en el Arsenal y el Aston Villa de Inglaterra.

Nació en Mar del Plata, tiene 28 años, mide 1.93 mts y pesa 88 kilos. Se asentó definitivamente durante los últimos meses en la Premier League. Pasó del Arsenal al Aston Villa, donde consiguió continuidad y buenas actuaciones.

A temprana edad consiguió su lugar en las inferiores de Independiente de Avellaneda, donde el histórico “Pepé” Santoro lo bautizó como “Dibu”.

No llegó a debutar en el Rojo ya que en 2009, tras destacarse en un sudamericano sub-17, el Arsenal inglés se lo llevó a cambio de 500 mil euros por el 65% del pase.

También defendió las camisetas del Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolves, Getafe de España y Reading F.C.

Fue una de las figuras del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009, en el cual Argentina fue subcampeón, perdiendo por penales con Brasil.

Fue convocado por la selección adulta de Argentina el 1 de junio de 2011, para suplantar de última hora al lesionado Oscar Ustari quien se rompió los ligamentos en uno de los últimos entrenamientos, a días de jugar contra la selección de Nigeria. Ocupó el banco de suplentes debido a la presencia de Adrián Gabbarini, el resultado terminó 4 a 1 a favor de la escuadra nigeriana.

Jugó su primer partido en la selección absoluta el 3 de junio de 2021 frente a Chile por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, terminando en un empate 1-1.