Qué es el código IMEI, para qué le sirve a tu celular y cómo conocerlo

Los celulares contienen un código IMEI que muy pocas personas saben que existe. A continuación, los detalles.

Qué es el código IMEI, para qué le sirve a tu celular y cómo conocerloQué es el código IMEI, para qué le sirve a tu celular y cómo conocerlo

Muy frecuentemente se escucha hablar del código IMEI de los celulares. Sin embargo, la realidad es que muchas personas desconocen lo que es y la importancia que tiene, por lo que continuación detallaremos para qué sirve y en qué situaciones resulta crucial usarlo.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM), el código IMEI (international mobile station equipment identity, por sus siglas en inglés) es un código integrado por 15 dígitos que incluyen los celulares cuando son programados por los fabricantes para identificar cada teléfono puntual, es decir, permite identificar a los dispositivos a nivel mundial.

Los IMEI están formados por un código de identificación de marca y modelo que le otorgan los fabricantes de teléfonos por la global system mobile association (GSMA). Estos dígitos que forman el IMEI se usan para reconocer a un terminal cuando se conecta a una red de telefonía móvil, y esta ventaja está integrada en el hardware de cada celular.

Ahora bien, entre algunos de los usos que se les puede dar al IMEI se encuentran:

Tramitar la garantía del móvil: Cada empresa de telefonía tiene sistemas propios para identificar terminales, y puede ocurrir que al momento de gestionar la garantía del teléfono el fabricante solicite el IMEI. Esto es para verificar los datos del teléfono. Es por eso que se recomienda siempre tener el código a mano.

Bloquear dispositivos de forma remota: En caso de pérdida o robo se puede bloquear el teléfono a la distancia. Los IMEI que han sido bloqueados se agregan a listas que luego son compartidas para asegurar que nadie más pueda utilizar esos teléfonos en diferentes redes y con otras tarjetas.Por último, para conocer el IMEI de un celular basta con marcar *#06# en el teclado del teléfono, entonces el código debería aparecer de forma automática en la pantalla.