Pasaporte covid: cómo funciona y cómo obtenerlo

Desde el 1 de julio empezó a funcionar el reglamento para obtener el Pasaporte Covid, documento que facilitará la circulación por la Unión Europea.

Todos los países de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, excepto Irlanda, están técnicamente listos para la entrada en vigor del funcionamiento del certificado digital conocido como Pasaporte Covid. Conocé de qué se trata y cómo obtenerlo.

Pasaporte Covid

El Pasaporte Digital que comenzó a funcionar a partir del 1 de Julio, es un permiso sanitario que facilitará la libre circulación de personas durante la pandemia de Covid-19, dentro de la Unión Europea.

vacuna astrazeneca covishield

Irlanda quedó afuera debido a un ciberataque que le impidió alcanzar el objetivo para tener todas las soluciones técnicas requeridas, para que entre en vigor el reglamento antes del 1 de julio.

¿Qué es el Certificado Digital Covid?

Este certificado es un documento gratuito, disponible en formato papel impreso o digital. Contiene un código QR que permite certificar, en lengua nacional y en inglés, tres tipos de situaciones:

  1. Que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19.
  2. Dispone de una prueba con resultado negativo.
  3. Se ha recuperado de la enfermedad.

Para los ciudadanos de la Unión Europea, no será obligatorio este pasaporte, pero el objetivo es facilitar la libre circulación de todos los ciudadanos dentro de la UE, por eso se convoca a todos los ciudadanos a tramitarlo.

Este certificado es un documento gratuito, disponible en formato papel impreso o digital

viajes y pandemia

Información del certificado

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de expedición.
  • Toda la información sobre la vacuna inoculada.
  • Prueba o recuperación de haber tenido el virus.
  • Un identificador único.

La información permanece en el Estado miembro de origen y no se almacena ni conserva cuando las autoridades de otro Estado miembro verifican el documento, ya que solo se comprueba la validez y la autenticidad a través de la plataforma europea.

¿Cómo funciona el certificado?

El certificado funciona principalmente gracias a un código QR único que contiene cada permiso. Cuando las autoridades del país que vas a visitar comprueban el documento, verifican el código y la firma del viajero para certificar que cumple uno de los tres supuestos que permiten su entrada sin requisitos adicionales.

Las personas vacunadas antes de la creación del certificado, también tendrán derecho a obtenerlo, así como también los niños.

antivacunas

¿Qué vacunas se admiten en la UE?

Al día de hoy las vacunadas válidas para obtener el certificados son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y hasta el momento son cuatro:

  • Pfizer/BioNTech.
  • Moderna.
  • AstraZeneca.
  • Janssen.

Por su lado cada Estado miembro puede decidir si acepta los certificados de vacunación autorizados por otros Estados miembros, o si valida las vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de esta pandemia.

Este sería el caso de la vacuna Sinovac, la vacuna rusa Sputnik V que se administra en Hungría, aunque no dispone de autorización ni de la EMA y tampoco está en la lista de la OMS. Los Estados miembros son libres de decidir si la aceptan o no para emitir el permiso de circulación.

Un ejemplo reciente de las distintas posiciones ante la gran variedad de vacunas administradas en el mundo, es el caso de la canciller alemana Angela Merkel, que se quejó en la última cumbre de líderes de la UE diciendo que Grecia permite a los viajeros entrar al país con antídotos no reconocido por la UE.

¿Qué tipo de test se admiten en la UE?

El reglamento para la tramitación del certificado digital, prevé los llamados test RT-PCR así como los resultados de una lista de test de antígenos validados por la UE siempre que sean realizados por profesionales sanitarios. Esto significa que los autotest que se adquieren en algunos países en las farmacias, no son admitidos por la UE para gestionar el pasaporte digital.

Los autotest que se adquieren en algunos países en las farmacias, no son admitidos por la UE para gestionar el pasaporte digital

¿Se debe hacer cuarentenas o test adicionales si ya tenés el certificado?

En el caso que un país tenga un cambio en la evolución de la pandemia, así como aumento de casos o aparición de nuevas variantes como la Delta, según los datos epidemiológicos que proporcione el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el país en cuestión puede exigir otras medidas restrictivas o más requisitos para otorgar el permiso de circulación.

Antes de la entrada en vigor del reglamento, algunos países han aplicado nuevas restricciones ante el avance de la variante Delta, como por ejemplo Alemania que ha prohibido la llegada de viajeros procedentes de Portugal.

Desde el 29 de junio, todos los ciudadanos y residentes alemanes que regresen al país están sujetos a una cuarentena de 15 días independientemente si están vacunados o tienen un resultado de un test negativo

¿Validez del Certificado Digital?

La validez de la reglamentación para este certificado es de un año a partir del 1 de julio de 2021. Aunque la normativa no prevé una validez máxima para los certificados de vacunación ya que esto dependerá de nuevas pruebas científicas sobre la duración de la protección de las diferentes vacunas.

En el caso de la validez de otros resultados, los períodos son los siguientes:

  • Los test PCR tendrán una validez de 72 horas.
  • El test de antígenos vale por 48 horas.
  • La certificación de recuperación tiene una validez de 180 días.

Cómo obtener el certificado digital

En esta nota explicaremos cómo obtenerlo en España, país en que las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, y son estas las encargadas de distribuir este certificado.

Podrás obtener y descargar el certificado en tu dispositivo móvil desde la aplicación de salud de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que tenga la opción habilitada o desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Pasaporte Covid a través de las aplicaciones de salud

La mayoría de comunidades autónomas han habilitado en su aplicación móvil de salud un apartado para solicitar y descargar el Certificado Covid Digital. Estas son las aplicaciones de cada región:

  • Andalucía: Es posible solicitar y descargar el pasaporte Covid a través de la app “Salud de Andalucía”. También es posible hacerlo a través de su portal web.
  • Aragón: Los aragoneses pueden solicitar el certificado a través de la app “Salud Informa” o a través de su página web.
  • Asturias: Actualmente no es posible solicitar el pasaporte Covid en Asturias a través del portal de salud regional. Por lo tanto, los asturianos y residentes en la región deberán solicitar por el momento el certificado a través de la página habilitada por el Ministerio de Sanidad.
  • Baleares: En Baleares es posible solicitar y descargar el “pasaporte Covid” a través de la web de salud del Govern balear.
  • Canarias: es posible solicitar el Certificado Digital a través del portal web  miHistoria o la app con el mismo nombre.
  • Cantabria: En Cantabria también es posible solicitar el documento de la Unión Europea a través de su portal web de salud o a través de la aplicación SCSalud.
  • Castilla y León: se ha añadido un apartado en la app Sacyl Conecta para descargar el certificado. Es posible también hacerlo a través del portal web de salud de la comunidad.
  • Castilla-La Mancha: En Castilla-La Mancha se ha habilitado una función en la aplicación de salud (Sescam), para descargar el ‘pasaporte Covid’. También puede solicitarse a través de la página web de salud de la comunidad.
  • Cataluña: En Catauña es posible solicitar le certificado covid desde la app La mesa salut o desde la página web.
  • Comunidad Valenciana: Es posible solicitar y descargar el certificado europeo en la región a través de la app GVA +Salut o del portal específico para ello.
  • Extremadura: También Extremadura ha habilitado un apartado en su aplicación móvil de salud (CSOnline Extremadura) para descargar el pasaporte Covid.
  • Galicia: Los gallegos y residentes en Galicia pueden solicitar el certificado a través de la aplicación Chave 365 o de la página web de salud de la comunidad.
  • La Rioja: La aplicación de RiojaSalud también sirve para descargar el pasaporte Covid. La comunidad también ofrece el certificado desde su web.
  • Madrid: Es posible solicitar el pasaporte Covid desde la aplicación de Tarjeta Sanitaria o en el portal web Mi carpeta salud.
  • Murcia: En Murcia es también posible solicitar el certificado a través de la página web.
  • Navarra: En Navarra también se puede solicitar a través del portal de salud y de la App Carpeta Personal de Salud.
  • País Vasco: En Euskadi es posible solicitar el certificado a través de la aplicación Osakidetza o a través de la web.
  • Ceuta y Mellilla: En Ceuta es posible solicitar el documento a través del portal web, pero Melilla no dispone de una vía propia para hacerlo. Eso sí, tiene habilitada la videoconferencia con solicitud manual.