Cómo funciona y cuáles son las ventajas del mate inteligente

El mate es una de las tradiciones más antiguas en la Argentina. Esta infusión está presente en reuniones, cumpleaños, trabajo y muchos lugares más. Pero así como trae risas, también es motivo de debate; ya sea por su armado, por su duración, por su forma y hasta por la manera en que se ceba. Pero una de las discusiones se terminó: ya no habrá que quejarse que la yerba del mate está fría y hay que cambiarla.

Pablo Damián Gallego, nacido en Trelew, ciudad de Chubut, le encontró la solución a este problema y creó un mate que calienta la yerba a través de una conexión USB. Con este invento, Gallego no sólo permite que se mantenga la temperatura correcta de la infusión sino que logra ahorrar grandes cantidades de yerba.

¿El precio? Está por encima de los $10.000. Si bien hay diversos modelos, en la página oficial del producto el más barato es el “inductivo LED” que sale $12.975 mientras que los más caros son los de “Merchandising empresarial” o “Personalizados con nombre”, que cuestan $13.552. En internet los precios varían: desde $10.000 a $20.000.

El producto fue presentado en la última feria Innovar, una exhibición pensada para emprendedores y pequeñas startups que organiza todos los años la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Cómo funciona el mate inteligente

El funcionamiento es muy sencillo, este mate posee una salida con puerto USB que se puede conectar a cualquier dispositivo: cargadores, computadoras, iPads, tablets, y mucho más. Esta conexión lo que permite es mantener la calefacción de la yerba a una temperatura apenas superior a los 60 grados, según cuenta Gallego en el sitio oficial del invento. De este modo, se evita que la yerba se enfríe y que, en caso de agregarle agua caliente, se lave pronto.

Se debe cebar con agua caliente como de costumbre. Se apoya sobre la base luego de haber tomado, sin agua cebada, y así se mantiene en temperatura. El mate está hecho de acero inoxidable, y por lo tanto puede lavarse con total tranquilidad sin correr riesgo de arruinarse.

Pablo Gallego, el argentino que creó el mate eléctrico que se carga con conexión USB. (Foto: Mate Eléctrico).

La calefacción que se produce es a través de un campo magnético, por lo tanto no hay vínculo físico entre la plataforma (sea un equipo informático o una notebook) y el propio mate. Además, la versión más económica trae un adaptador-transformador para conectar a las líneas domiciliarias de 220 voltios. Con esto garantiza que no haya peligro de electrocución entre cebada y cebada si el pulso no es bueno.

Ventajas

– Mantiene la yerba caliente durante 24 horas para que no se lave.

– Ahorra yerba ya que no es necesario cambiarla porque no se enfría.

– Es compatible con todas las computadoras.

– Es portátil: al poder conectarse en cualquier dispositivo lo podes llevar a todos lados. /TN