Vacunaron por error con AstraZeneca a 65 personas que debían recibir la segunda dosis de Sinopharm en Córdoba

Un grupo de 65 personas que debían recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm fueron inoculadas por error con la de AstraZeneca, en un centro vacunatorio ubicado en la localidad de Berrotarán, en Córdoba.

Miguel Perotti, médico del Hospital Municipal, confirmó que el error fue advertido durante la jornada del martes, por lo que sólo 65 personas fueron vacunadas con AstraZeneca y no más, de las que tenían turno par ese día.

Perotti explicó a Radio Berrotarán que se trató de una equivocación en la logística de la vacunación, que no generó ningún perjuicio para las personas inoculadas.

Según indicaron, esas vacunas estaban destinadas para otro grupo de personas, como segunda dosis y no para una primera de AstraZeneca.

“El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación se las aportaba a las vacunadoras. Esta persona que estaba encargada de hacerlo estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés”, relató el medio Puntual, sobre los dichos de Perotti.

Además, el médico precisó que las personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca no tendrán inconvenientes de salud, porque, si bien las vacunas estaban destinadas a ser segundas dosis, tienen el mismo componente y funcionan de modo indistinto tanto como primera o segunda dosis.

Asimismo aseguró que “sobrantes ha habido siempre”, por lo que los médicos y vacunadores no pueden “elegir” qué es lo que debe hacerse con ellos.

“En este caso nos comunicamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que las utilicemos”, detalló el perofesional de la saludo sobre el insólito y grave ocurrido en esa ciudad cordobesa ubicada a 130 kilómetros al sur de Córdoba capital y que está a 80 kilómetros de Río Cuarto. /Crónica